Opinión: Algunos criterios antes de los premios en Cartagena de Indias
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Por Frank Padrón
Iberoamérica y sus distintas cinematografías pugnan por los lauros India Catalina que confiere el Festival internacional de cine que en su 49 edición se desarrolla aquí hasta este sábado 7, cuando sean entregados tales premios dentro de las categorías de ficción, documental, cine colombiano, nuevos creadores, etc...
En las confrontaciones que hasta el momento han tenido los diferentes jurados con los films en competencia, dentro de la sección oficial iberoamericana (y que integra nuestra coterránea Lola Calviño, videcirectora de Cinemateca de Cuba) varios títulos ya inquietan al público, la crítica y los participantes del evento.
Entre ellos "La nana", del chileno Sebastián Silva, que sigue a una déspota y agria sirvienta de clase alta la cual, literalmente, no tiene paz con cualquier colega a la que contratan para ayudarla en sus múltiples tareas, hasta que aparece una joven desprejuiciada y jovial que da un vuelco a la personalidad y cosmovisión de la protagonista.
Al joven cineasta no le interesa exactamente el típico antagonismo de clases, sino la indagación en los seres humanos, aunque no está ausente el encontronazo que siempre implican las diferencias materiales; el diseño y desarrollo de Raquel, llena de absurdos celos, resentimientos y consecuentes dolores de cabeza (también literales) figura entre lo mejor de este film que cuenta, además, en la actuación de Catalina Saavedra, con una fuerte aspirante al premio de actuación femenina.
Otro que provocó una recepción masiva y entusiasta, como ocurre con toda proyección local, fue el colombiano "Arriero", de Guillermo Calle, con presencia de buena parte de su equipo de realización. Con el mundo del narcotráfico de contexto, si otros abordajes recientes han focalizado la figura de “la mula” (esa mujer que porta en su estómago la droga), ahora este film lo hace a quien elige y controla a tales “empleadas”, y cuyo oficio titula el film.
El protagonista, pobre y negro, logra ascender en el turbio negocio de la venta de cocaína en España, mientras debate sus afectos entre dos mujeres que propician el desenlance ; como se infiere, entonces, la historia en el fondo no es más que el clásico melodrama en su vertiente “trío amoroso”, aunque con no poca información sobre el siempre complejo océano del narcotráfico; en tal sentido, sin embargo, no aporta mucho, y junto a momentos conseguidos dentro de procedimientos de distanciamiento brechtiano, el trayecto se ve afectado por trabazones de ritmo y narración.
Se presentó también la propuesta cubana a la competencia de largometrajes de ficción, "El cuerno de la abundancia", que tan buena acogida tuviera en la Isla, y fuera presentada por su director, Juan Carlos Tabío, y dos de sus actores (Tahimí Alvariño y Bárbaro Marín); el nutrido auditorio que acudió al Centro de Convenciones, aplaudió satisfecho al finalizar la proyección.
El acápite documental ha ofrecido entre otros títulos motivadores, el mexicano "Trazando Aleida", de Cristiana Burkhard, en torno a la desesperada búsqueda por parte de una mujer del hermano a quien no conoce, debido a que fueron separados y adoptados por diferentes familias cuando niños, durante la llamada “Guerra sucia” que sacudió el país en 1975; honesta y con frecuencia cálida en su estudio sobre la identidad procurada a sangre y fuego, sobre la importancia de las raíces en toda realización humana, el film no puede evitar aterrizar en circunloquios y reiteraciones que afectan su narrativa.
Dentro de la muestra internacional (no competitiva) descuella (además de la tremenda acogida del "Che", de Soderbergh) el film "Absurdistán", del alemán Veit Helmer: hermosa y original comedia ubicada en una aldea imaginaria, donde la sequía es un mal no peor que la abulia, pero estimula la inventiva del joven protagonista; historia de amor y calado costumbrista, así como un excelente nivel actoral, caracterizan esta pieza que ha contado con la aprobación entusiasta de los participantes e invitados al Festival.
Otra actividad muy significativa y de gran respaldo popular resulta Cine bajo las Estrellas, totalmente gratuita y como indica su nombre, al aire libre, con participación entusiasta de los barrios; dentro de ella se han programado varias cintas de Julio García Espinosa, presente en el festival y en esas proyecciones, entre ellas esos clásicos nuestros que son "Aventuras de Juan Quín Quín" y "Cuba baila".
Iberoamérica y sus distintas cinematografías pugnan por los lauros India Catalina que confiere el Festival internacional de cine que en su 49 edición se desarrolla aquí hasta este sábado 7, cuando sean entregados tales premios dentro de las categorías de ficción, documental, cine colombiano, nuevos creadores, etc...
En las confrontaciones que hasta el momento han tenido los diferentes jurados con los films en competencia, dentro de la sección oficial iberoamericana (y que integra nuestra coterránea Lola Calviño, videcirectora de Cinemateca de Cuba) varios títulos ya inquietan al público, la crítica y los participantes del evento.
Entre ellos "La nana", del chileno Sebastián Silva, que sigue a una déspota y agria sirvienta de clase alta la cual, literalmente, no tiene paz con cualquier colega a la que contratan para ayudarla en sus múltiples tareas, hasta que aparece una joven desprejuiciada y jovial que da un vuelco a la personalidad y cosmovisión de la protagonista.
Al joven cineasta no le interesa exactamente el típico antagonismo de clases, sino la indagación en los seres humanos, aunque no está ausente el encontronazo que siempre implican las diferencias materiales; el diseño y desarrollo de Raquel, llena de absurdos celos, resentimientos y consecuentes dolores de cabeza (también literales) figura entre lo mejor de este film que cuenta, además, en la actuación de Catalina Saavedra, con una fuerte aspirante al premio de actuación femenina.
Otro que provocó una recepción masiva y entusiasta, como ocurre con toda proyección local, fue el colombiano "Arriero", de Guillermo Calle, con presencia de buena parte de su equipo de realización. Con el mundo del narcotráfico de contexto, si otros abordajes recientes han focalizado la figura de “la mula” (esa mujer que porta en su estómago la droga), ahora este film lo hace a quien elige y controla a tales “empleadas”, y cuyo oficio titula el film.
El protagonista, pobre y negro, logra ascender en el turbio negocio de la venta de cocaína en España, mientras debate sus afectos entre dos mujeres que propician el desenlance ; como se infiere, entonces, la historia en el fondo no es más que el clásico melodrama en su vertiente “trío amoroso”, aunque con no poca información sobre el siempre complejo océano del narcotráfico; en tal sentido, sin embargo, no aporta mucho, y junto a momentos conseguidos dentro de procedimientos de distanciamiento brechtiano, el trayecto se ve afectado por trabazones de ritmo y narración.
Se presentó también la propuesta cubana a la competencia de largometrajes de ficción, "El cuerno de la abundancia", que tan buena acogida tuviera en la Isla, y fuera presentada por su director, Juan Carlos Tabío, y dos de sus actores (Tahimí Alvariño y Bárbaro Marín); el nutrido auditorio que acudió al Centro de Convenciones, aplaudió satisfecho al finalizar la proyección.
El acápite documental ha ofrecido entre otros títulos motivadores, el mexicano "Trazando Aleida", de Cristiana Burkhard, en torno a la desesperada búsqueda por parte de una mujer del hermano a quien no conoce, debido a que fueron separados y adoptados por diferentes familias cuando niños, durante la llamada “Guerra sucia” que sacudió el país en 1975; honesta y con frecuencia cálida en su estudio sobre la identidad procurada a sangre y fuego, sobre la importancia de las raíces en toda realización humana, el film no puede evitar aterrizar en circunloquios y reiteraciones que afectan su narrativa.
Dentro de la muestra internacional (no competitiva) descuella (además de la tremenda acogida del "Che", de Soderbergh) el film "Absurdistán", del alemán Veit Helmer: hermosa y original comedia ubicada en una aldea imaginaria, donde la sequía es un mal no peor que la abulia, pero estimula la inventiva del joven protagonista; historia de amor y calado costumbrista, así como un excelente nivel actoral, caracterizan esta pieza que ha contado con la aprobación entusiasta de los participantes e invitados al Festival.
Otra actividad muy significativa y de gran respaldo popular resulta Cine bajo las Estrellas, totalmente gratuita y como indica su nombre, al aire libre, con participación entusiasta de los barrios; dentro de ella se han programado varias cintas de Julio García Espinosa, presente en el festival y en esas proyecciones, entre ellas esos clásicos nuestros que son "Aventuras de Juan Quín Quín" y "Cuba baila".