Méndez Leite: "La marca cine argentino significa algo, y no sé si en el cine español hay una marca"
- por © Cynthia García (Pinamar)-NOTICINE.com
Fernando Méndez Leite llegó a la quinta edición de Pantalla Pinamar en su doble faceta de representante del Festival de Málaga, con el cual el certamen argentino se encuentra hermanado, y como director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), que participa este año con un programa de cortometrajes que enseña los ocho trabajos de fin de carrera de los egresados 2008. En el marco del festival, dialogó sobre la fuerte presencia de cine argentino en España en contraposición al poco cine español que llega a la Argentina.
"Creo que el cine argentino en los últimos quince años ha tenido un repunte fantástico. Pienso que la sensibilidad del cine argentino encuentra en España un tipo de público muy amplio, que se interesa por sus películas. Y de todo tipo, como ‘El hijo de la novia’ o ‘Nueve reinas’ o las de Eduardo Mignogna", dijo Méndez Leite, definiéndose como un ávido consumidor de cine argentino, al que se acercó a través de películas como "La tregua" o "Boquitas pintadas".
Méndez Leite entiende que el suceso del cine argentino en España responde a un estilo bien diferenciado que ha encontrado su eco en el público español, mientras que el cine español no cuenta con una unificación que le otorgue un rasgo distintivo: "Creo que el cine argentino simplemente gusta en España, y hay gente que va a ver películas argentinas sea la que sea. Yo no sé qué pasa con el cine español fuera, porque también hay películas muy interesantes. Muchas películas de calidad, y también comerciales que pueden tranquilamente exportarse. Y si no llegan aquí no sé cuál será el problema, no es mi campo, no lo conozco bien. Sí es cierto que desde nuestro punto de vista la marca cine argentino significa algo, y no sé si en el cine español hay en este momento una marca. Hay películas muy variadas, muy distintas, pero ir a ver una película española yo creo que no quiere decir nada, depende de que película sea; mientras que las argentinas sí tienen algo que las unifica. Probablemente sea el tratamiento de los sentimientos".
El realizador de "La regenta" destacó que parte del atractivo del cine argentino reside en que es todavía un cine de actores, y "los actores argentinos son fantásticos todos". Méndez Leite subrayó la importancia que tuvo el "exilio argentino en España", que dio actores que "nos descubrieron un mundo". Recordó que en aquellos años "los directores andábamos a la caza de un actor argentino como fuera", y destacó que hoy día "los actores argentinos se han integrado al cine español como uno más, se cuenta con Leo Sbaraglia como se puede contar con Juan Diego".
"Creo que el cine argentino en los últimos quince años ha tenido un repunte fantástico. Pienso que la sensibilidad del cine argentino encuentra en España un tipo de público muy amplio, que se interesa por sus películas. Y de todo tipo, como ‘El hijo de la novia’ o ‘Nueve reinas’ o las de Eduardo Mignogna", dijo Méndez Leite, definiéndose como un ávido consumidor de cine argentino, al que se acercó a través de películas como "La tregua" o "Boquitas pintadas".
Méndez Leite entiende que el suceso del cine argentino en España responde a un estilo bien diferenciado que ha encontrado su eco en el público español, mientras que el cine español no cuenta con una unificación que le otorgue un rasgo distintivo: "Creo que el cine argentino simplemente gusta en España, y hay gente que va a ver películas argentinas sea la que sea. Yo no sé qué pasa con el cine español fuera, porque también hay películas muy interesantes. Muchas películas de calidad, y también comerciales que pueden tranquilamente exportarse. Y si no llegan aquí no sé cuál será el problema, no es mi campo, no lo conozco bien. Sí es cierto que desde nuestro punto de vista la marca cine argentino significa algo, y no sé si en el cine español hay en este momento una marca. Hay películas muy variadas, muy distintas, pero ir a ver una película española yo creo que no quiere decir nada, depende de que película sea; mientras que las argentinas sí tienen algo que las unifica. Probablemente sea el tratamiento de los sentimientos".
El realizador de "La regenta" destacó que parte del atractivo del cine argentino reside en que es todavía un cine de actores, y "los actores argentinos son fantásticos todos". Méndez Leite subrayó la importancia que tuvo el "exilio argentino en España", que dio actores que "nos descubrieron un mundo". Recordó que en aquellos años "los directores andábamos a la caza de un actor argentino como fuera", y destacó que hoy día "los actores argentinos se han integrado al cine español como uno más, se cuenta con Leo Sbaraglia como se puede contar con Juan Diego".