"Años luz": humor contra la tragedia histórica de la dictadura argentina

por © Cynthia García (Pinamar)-NOTICINE.com
Sabrina Farji
Sabrina Farji
Humor negro, ironía y mucho color para contrarrestar los años oscuros de la Argentina y sus secuelas. Ese es el planteo inicial de "Años luz", segundo largometraje en solitario de Sabrina Farji, tras "Cuando ella saltó", que tuvo su presentación oficial en el marco de la quinta edición de Pantalla Pinamar. El film es a priori un riesgo enorme, un atrevimiento, que la realizadora se permite correr por contar con un guión escrito a cuatro manos con Victoria Grigera Dupuy, hija ella misma de desaparecidos.

"Es la posibilidad de contar desde otro lugar una historia que para mi generación es importante seguir contando hasta que aparezca el último de los hermanos que tenemos por ahí. Tuve la suerte de encontrar un hilo por donde me diera placer transitar, que tiene que ver con este permiso de atreverse a mostrar el humor, que es casi como un humor de los funerales", explicó Farji sobre una historia que abordará el tema de la recuperación de la identidad desde una mirada ácida que el cine argentino no se había autorizado.

"Años luz" cuenta con el protagonismo de dos de los rostros que están en franco ascenso en el cine argentino: Celeste Cid, vista en "Motivos para no enamorarse", y Emme, próxima a estrenar "El niño pez".  La primera interpreta a una joven hija de padre desaparecido, que se entera que su compañera del grupo de circo -a la que da vida la segunda- es una hija apropiada; a partir de allí sus realidades se modifican y se entabla el debate entre la verdad y la mentira.

Una referencia ineludible durante el proceso de preproducción fue "La vida es bella", de Roberto Benigni, al que Farji recurrió para simplificar la descripción ante la industria internacional.

Habiendo sido elegida para la novena edición del Mannheim Meetings y el concurso de guiones del Festival de La Habana 2005, "Años luz" cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de instituciones como Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión para la Memoria del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, cuyo visto bueno ha sido vital para la directora. "Si ellos me dieron su bendición, estoy protegida", sostuvo Farji.

Actualmente en etapa de preproducción, el rodaje se iniciará en el mes de mayo en localizaciones de Buenos Aires. Farji adelantó que la película será "muy luminosa" e incluso tendrá momentos de comedia musical.