El Festival de San Sebastián dedicará ciclos a Richard Brooks y al nuevo cine francés
- por © Redacción-NOTICINE.com
Despejada la incognita sobre el mantenimiento de las subvenciones oficiales, El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha comenzado a trabajar en lo que será su 57 edición, del 17 al 26 de septiembre de este año, y avanza sus dos retrospectivas, una dedicada al cineasta norteamericano Richard Brooks y otra a los nuevos talentos creativos del cine francés.
Símbolo de un cine sólido y comprometido con la realidad de su tiempo, Brooks, fallecido en 1992, y contemporáneo de directores como Sam Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer o Don Siegel, alcanzó prestigio como adaptador de obras teatrales y literarias de la talla de "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "A sangre fría", "El fuego y la palabra" o "La última vez que vi París". También brilló en el western ("Muerde la bala", "Los profesionales"...) y el cine bélico. Empezó a dirigir, tras una exitosa carrera como guionista en los años 40, con "Crisis" (1950) y su última realización fue "Fever Pitch", en 1985.
Por otro lado, el certamen donostiarra repasará la penúltima generación de cineastas franceses, en la que ubica al argentino Gaspar Noé junto a Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé, Jacques Audiard, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier, entre otros muchos.
Según los organizadores, que nombran el ciclo como "La contraola: el novísimo cine francés", ese movimiento "es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el simil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos".
Símbolo de un cine sólido y comprometido con la realidad de su tiempo, Brooks, fallecido en 1992, y contemporáneo de directores como Sam Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer o Don Siegel, alcanzó prestigio como adaptador de obras teatrales y literarias de la talla de "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "A sangre fría", "El fuego y la palabra" o "La última vez que vi París". También brilló en el western ("Muerde la bala", "Los profesionales"...) y el cine bélico. Empezó a dirigir, tras una exitosa carrera como guionista en los años 40, con "Crisis" (1950) y su última realización fue "Fever Pitch", en 1985.
Por otro lado, el certamen donostiarra repasará la penúltima generación de cineastas franceses, en la que ubica al argentino Gaspar Noé junto a Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé, Jacques Audiard, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier, entre otros muchos.
Según los organizadores, que nombran el ciclo como "La contraola: el novísimo cine francés", ese movimiento "es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el simil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos".