"La teta asustada", "Viaje redondo" y "Voy a explotar" acumulan honores en el Palmarés de Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Los triunfadores, en el escenario
Los triunfadores, en el escenario
El Festival de Guadalajara finalizó el pasado sábado con el triunfo en el apartado competitivo iberoamericano de la hispano-peruana "La teta asustada", ganadora antes en la Berlinale, y en el mexicano de "Viaje redondo", de Gerardo Tort, que sí se estrenó en el certamen mexicano. Por su parte, "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo, vista antes en Venecia, Mar del Plata y Berlín, obtuvo el premio a la mejor ópera prima iberoamericana, el premio del jurado, el premio Mezcal, que otorga HBO-Cinemax y el de la Prensa.

"La teta asustada", de Claudia Llosa, no sólo logró el Mayahuel a mejor cinta iberoamericana, también hubo premio para su protagonista, Magaly Solier, como mejor actriz. El galardón a mejor actor en este apartado correspondió al colombiano Andrés Parra por "La pasión de Gabriel". La española Chus Gutiérrez fue nombrada como mejor realizadora, y compartió el premio al mejor guión junto a Juan Carlos Rubio, en ambos casos por "Retorno a Hansala".

El jurado iberoamericano completó su dictamen con el premio especial del jurado al film portugués de dilatada trayectoria festivalera: "Aquel querido mes de agosto", de Miguel Gomes, igualmente galardonado con una mención especial por su sonido. Finalmente, concedió al premio a la mejor fotografía al español Alex Catalán, por "Camino".

En la sección mexicana, por su parte, el máximo honor correspondió a "Viaje Redondo", de Gerardo Tort. Alberto Cortés fue declarado mejor director por "Corazón del tiempo" y "Crónicas chilangas", de Carlos Enderle, mejor opera prima y mejor guión. Las recompensas de actuación correspondieron a Teresa Ruíz ("Viaje redondo") y Patricio Castillo ("Crónicas chilangas").

"La oveja negra",del mexicano Oscar Hinojosa Ozcariz, ganó el premio del público, y en el apartado documental triunfaron "Los que se quedan" de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (apartado mexicano) y "Unidad 25" del argentino Alejo Hoijman (apartado iberoamericano).

El Festival cerró su edición con una gala conducida por la actriz Dolores Heredia y la cantante Karina Rico. Los organizadores cifraron en 120.000 los espectadores de la edición de este año.