En vísperas del Festival de Cine Pobre: Humberto Solás, en el recuerdo
- por Super User
Por Sergio Benvenuto Solás *
Humberto Solás, con la total convicción de revolucionar el panorama audiovisual y cinematográfico del Tercer Mundo, presentó su Manifiesto del Cine Pobre en el año 2001, en Madrid, durante la Semana de Cine de Villaverde. El rápido impacto de su propuesta se reflejó en titulares de importantes medios de prensa y espacios alternativos internacionales.
Este fue el primer peldaño para el surgimiento del Festival Internacional del Cine Pobre, originalmente previsto para noviembre de 2002 y postergada su primera edición hasta abril de 2003, en un pintoresco pueblo del Oriente cubano: Gibara.
La pérdida repentina de Humberto Solás el año pasado fue un acontecimiento desconcertante, como también lo fue el impacto mundial que generó su muerte. Únicamente su fina astucia, su capacidad de sortear pacientemente los obstáculos y su prestigio impoluto y cuidadosamente construido durante décadas, permitieron que el cineasta consolidara un proyecto de desintoxicación y potente influencia. Ello se adicionó a su ya enorme legado como artista, y Humberto pudo ver los resultados: la válvula abierta y necesaria que hoy representa el Festival de Gibara y sus numerosos espacios de influencia en el panorama cinematográfico y cultural cubano e internacional.
Humberto sacrificó parte de su carrera como cineasta, o quizás de lo que hubiera sido una carrera "oportunista" de director de cine, ya fuera en Cuba o en el extranjero. Con ello logró despojarse una vez más de condicionamientos tácticos que pudieran mellar su estrategia sincera y comprometida de incidencia social. Como en cada uno de sus filmes, el Festival, un serial de seis ediciones, se colocó en el epicentro cultural del país.
Humberto Solás nos legó una obra que deberá perdurar en los tiempos venideros y acompañar una época de evidentes incertidumbres, obstáculos y cambios.
La actual expansión del proyecto Cine Pobre de Humberto Solás contribuye a consolidar su legado, y ello es evidente cuando vemos surgir, y consolidarse, la Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, con sede en Cienfuegos. Podemos entonces anunciar, en este séptimo de Gibara, el nacimiento definitivo de otro acariciado proyecto suyo, el Festival Internacional de Cine Invisible Humberto Solás (Filme Sozialak), hermano inseparable del gibareño, y que será inaugurado durante el próximo mes de octubre del presente año en Bilbao, País Vasco, España.
Cine Pobre y Cine Invisible consolidarán dos espacios de acción y autopreservación, con incidencia en la producción alternativa el primero, y con proyección hacia la distribución cinematográfica y audiovisual el segundo.
(*) Sergio Benvenuto es sobrino de Humberto Solás y director del Festival de Cine Pobre, cuya séptima edición se celebrará del 13 al 19 de abril de este año.
© NOTICINE.com
Humberto Solás, con la total convicción de revolucionar el panorama audiovisual y cinematográfico del Tercer Mundo, presentó su Manifiesto del Cine Pobre en el año 2001, en Madrid, durante la Semana de Cine de Villaverde. El rápido impacto de su propuesta se reflejó en titulares de importantes medios de prensa y espacios alternativos internacionales.
Este fue el primer peldaño para el surgimiento del Festival Internacional del Cine Pobre, originalmente previsto para noviembre de 2002 y postergada su primera edición hasta abril de 2003, en un pintoresco pueblo del Oriente cubano: Gibara.
La pérdida repentina de Humberto Solás el año pasado fue un acontecimiento desconcertante, como también lo fue el impacto mundial que generó su muerte. Únicamente su fina astucia, su capacidad de sortear pacientemente los obstáculos y su prestigio impoluto y cuidadosamente construido durante décadas, permitieron que el cineasta consolidara un proyecto de desintoxicación y potente influencia. Ello se adicionó a su ya enorme legado como artista, y Humberto pudo ver los resultados: la válvula abierta y necesaria que hoy representa el Festival de Gibara y sus numerosos espacios de influencia en el panorama cinematográfico y cultural cubano e internacional.
Humberto sacrificó parte de su carrera como cineasta, o quizás de lo que hubiera sido una carrera "oportunista" de director de cine, ya fuera en Cuba o en el extranjero. Con ello logró despojarse una vez más de condicionamientos tácticos que pudieran mellar su estrategia sincera y comprometida de incidencia social. Como en cada uno de sus filmes, el Festival, un serial de seis ediciones, se colocó en el epicentro cultural del país.
Humberto Solás nos legó una obra que deberá perdurar en los tiempos venideros y acompañar una época de evidentes incertidumbres, obstáculos y cambios.
La actual expansión del proyecto Cine Pobre de Humberto Solás contribuye a consolidar su legado, y ello es evidente cuando vemos surgir, y consolidarse, la Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, con sede en Cienfuegos. Podemos entonces anunciar, en este séptimo de Gibara, el nacimiento definitivo de otro acariciado proyecto suyo, el Festival Internacional de Cine Invisible Humberto Solás (Filme Sozialak), hermano inseparable del gibareño, y que será inaugurado durante el próximo mes de octubre del presente año en Bilbao, País Vasco, España.
Cine Pobre y Cine Invisible consolidarán dos espacios de acción y autopreservación, con incidencia en la producción alternativa el primero, y con proyección hacia la distribución cinematográfica y audiovisual el segundo.
(*) Sergio Benvenuto es sobrino de Humberto Solás y director del Festival de Cine Pobre, cuya séptima edición se celebrará del 13 al 19 de abril de este año.
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