Teletipo festivalero: La española "Querida Bamako" gana en Gibara, arrancó Punta del Este, y cinta francesa triunfó en Montevideo

por © Redacción-NOTICINE.com
'Querida Bamako'
'Querida Bamako'

- Finalizó este domingo el VII Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, celebrado un año más en la ciudad holguinera de Gibara, con el triunfo en la categoría reina de largos de ficción del español "Querida Bamako", codirigido por el cineasta de origen africano Omer Oke y el vasco Txarli Llorente, que retrata la realidad humana de la emigración desde el corazón de Africa a la península ibérica.

"El camino", de Ishtar Yasin Gutiérrez (Costa Rica), obtuvo el premio de la de prensa extranjera, mientras que "Humillados y ofendidos", de los bolivianos Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie, recibió el de mejor documental iberoamericano. La cubana "Los dioses rotos", de Ernesto Daranas, logró el galardón del público. Esta séptima edición del certamen cubano ha sido la primera sin la presencia de su fundador, el célebre cineasta Humberto Solás, quien falleció el año pasado víctima de un cáncer.

- Comenzó este pasado fin de semana el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, de la mano de la elogiada cinta local "Gigante", de Adrián Biniez, premiada en la última Berlinale. "Ésta es la primera vez que se ha pasado la película en Uruguay, que es donde la hice, donde la escribí y donde pensé mostrarla, y realmente exhibirla acá ha sido buenísimo y distinto a mostrársela al público alemán o al argentino", ha dicho Biniez, nativo de la Argentina pero afincado en el país vecino. Hasta el próximo sábado, el certamen proyectará una cincuenta de películas en su mayoría latinoamericanas y europeas. Carlos Sorín, Martín Rejtman, Jorge Gaggero, Chico Teixeira, René Villareal, y los actores Ricardo Darín, Graciela Borges, Guillermo Francella, Natalia Oreiro y Nicolás Pauls figuran entre los invitados.

- Sin salir de Uruguay, la cinta franco-belga "La oficina de Dios", de Claire Simon, resultó agraciada con la máxima recompensa del XXVII Festival Cinematográfico Internacional organizado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo, mientras que la brasileña "La fiesta de la niña muerta" triunfó como mejor cinta iberoamericana. El español "El mal de Schneider", de Daniel Chillón, fue declarado mejor cortometraje, y "La sed de un mar de piedra", de Vladimir Perovic, mejor documental. La programación estaba integrada por 300 títulos de 50 países.