Almodóvar: Mis primeras impresiones de Cannes

por © El Deseo-NOTICINE.com
Autorretrato de Pedro Almodóvar en su balcón del hotel Martínez (© P. Almodóvar)
Autorretrato de Pedro Almodóvar en su balcón del hotel Martínez (© P. Almodóvar)


Por Pedro Almodóvar *

Un momento antes de trasladarme a Cannes empiezan a llegarme publicaciones francesas, algunas de ellas con la crítica de la película, ya que se estrena en todo el país vecino este miércoles, o sea, al día siguiente de su proyección en el Gran Palais del festival. De momento todo lo que sale es buenísimo. Estoy ansioso por ver y leer qué pasa después.

Aunque mi película esté en la competición, no vengo con ánimo competidor, y mucho menos con espíritu ganador.

Si le cayera algún premio sería el primero en celebrarlo, pero vengo mentalizado para que esto no ocurra. La decepción siempre es menor y no sería ninguna humillación, este año comparto sección con muchos directores que admiro, muchos de ellos capaces de sorprendernos con una obra maestra, Ang Lee, Tarantino, Jacques Audiard, Jane Campion, Lars Von Trier, Par Chan-Wook, Isabel Coixet, Marco Belloccio, Ken Loach…

¿Me compensa entonces participar en semejante lucha contra estas fieras?

Pues sí.

Además de la sensación de festín cinematográfico, capitalizo con creces el viaje, de momento termino la promoción francesa, ya que la película sale en las salas coincidiendo con el festival. Me ahorro muchos viajes de promoción, porque en cinco días me liquido gran parte de países a los que no podré ir personalmente. Espero tener la oportunidad de ver recién salidas del horno algunas de las películas que compiten, esto es lo que más me atrae. El festival también es la oportunidad de encontrarme con amigos del medio, periodistas, actores, distribuidores, directores, etc que sólo veo en estas ocasiones. Hacerme fotos con las estrellas, que también me gusta. Y aunque no lo consiga nunca, supone un gran estímulo a la hora de hacer dieta.
    
Acabo de llegar al Hotel Martínez, el mar sigue ahí y los fans también, como todos los años. Hay cosas que no hay crisis capaz de cambiarlas.

(*) Estas lineas corresponden a un fragmento de la última entrega (del 19 de mayo, en la tarde) del blog de Pedro Almodóvar. En ella además repasa su opinión sobre la "nouvelle vague".