Argencine 2009, el cine argentino pasó el examen en Madrid
- por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Argencine 2009 ha echado el cierre. Siete días de cine argentino, entre el 12 y el 19 de Junio, valorados muy positivamente por la Organización tras haber conseguido la mayor afluencia de público de las tres ediciones realizadas. La réplica llegará el año que viene con Madridcine 2010 que llevará al público de Buenos Aires las últimas producciones financiadas por la Comunidad de Madrid.
La gala inaugural, celebrada en el cine Palafox y presentada por Cristina Higueras, consiguió reunir una buena representación de todas las películas y documentales. Tras visionar pequeños fragmentos de los films que componían la Muestra, comenzaron los homenajes. Diego Peretti y Angela Molina fueron los elegidos en esta edición.
El actor argentino, al que últimamente hemos podido ver en "Al final del camino" de Roberto Santiago, se mostró muy agradecido por el premio y aunque reconoció que no lo merecía prometió trabajar para llegar a merecerlo algún día.
Por su parte Angela Molina, exultante y nerviosa a la vez, elogió la hermandad entre ambas cinematografías. Moviéndose por todo el escenario estuvo enseñando orgullosa la bandeja conmemorativa. Prometió "servir todos los días algo en esta bandeja", comentario que fue tomado con humor por el público asistente que ocupó cerca de medio aforo.
Tras la gala se proyectó "Música en espera" interpretada por Diego Peretti, una comedia romántica bien recibida por los espectadores. Un músico en plena crisis creativa creerá encontrar la inspiración en un sonido enlatado al otro lado del teléfono. Un enredo que aguanta con dificultades la hora y media de metraje y cuyo interés va disminuyendo según se desarrolla la acción.
A partir de ese momento comenzó el ciclo de proyecciones entre las que destacaron "Lluvia" de Paula Hernández que contó con la presencia de Ernesto Alterio, "El vestido" con la presencia de Eduard Fernández, "Motivos para no enamorarse" con la guionista Maria Laura Gargarella como invitada, "Amorosa soledad" que ya fue premiada en la sección Zabaltegui del último Festival de San Sebastian ó "Un novio para mi mujer" con Valeria Bertuccelli.
Durante el fin de semana pudimos disfrutar de "Lluvia". Ganadora en el pasado Festival Iberoamericano de Huelva la trama se centra en la extraña situación de dos personas en plena crisis existencial que, tras conocerse de forma casual, poco a poco van abriendo su corazón el uno al otro hasta desvelar sus más íntimos secretos. Aunque interesante y muy bien interpretada (sobre todo por Valeria Bertuccelli), el ritmo es excesivamente lento. El producto final no deja de ser una mezcla de aburrimiento e interés alterno.
Ya durante la semana uno de los films que más público acaparó fue "Motivos para no enamorarse", premiada recientemente en el Festival de Málaga. La situación de amor-desamor entre una joven y un hombre viudo mucho mayor que ella entretiene con bastante eficacia alternando situaciones cómicas con otras más sentimentales.
El día 19 la Academia de Cine proyectó "Un novio para mi mujer" que se estrenará en España en el próximo mes de Julio y que incide aún más en las tramas de enredo rodeadas de romanticismo. Una temática que ha acaparado la mayoría de las proyecciones de esta Muestra mostrando por un lado el dominio del cine argentino en este tipo de cinematografía y por otro la escasez de ideas creativas e innovadoras en las que se encuentra inmerso la industria.
En 2011 probablemente tengamos otra oportunidad de conocer la evolución del cine argentino; cada vez más hermanado con el español.