Certámenes: Sin suerte para iberoamericanos en Locarno, "La nana" triunfa en Lima y "La teta asustada" en Gramado

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Xiaolu Guo
Xiaolu Guo
- El Festival de Locarno, uno de los más importantes de Europa para los cineastas debutantes, donde el año pasado triunfó el mexicano Enrique Rivero con "Parque Vía", no brindó este 2009 la misma suerte a las tres cintas de directores latinos -dos argentinos y un brasileño- presentes en su competencia. Fue en cambio la coproducción europea dirigida por la escritora china Xiaolu Guo, "She, a Chinese" la que se alzó con el Leopardo de Oro.
 
El premio especial del jurado correspndió a la película rusa "Buben, baraban", de Aleksei Mizgiryov, quien fue además recompensado como mejor director. Se consideró como mejores intérpretes a la  holandesa Lotte Verbeek, por "Nothing Personal", y al griego Antonis Kafetzopoulos, por "Akadimia Platonos". El certamen suizo tuvo como invitado central al veterano realizador norteamericano William Friedkin.

- Dos films ya bien conocidos en el circuito internacional de festivales, "La nana", del chileno Sebastián Silva, y "Gigante", del argentino afincado en Uruguay Adrián Biniez, obtuvieron respectivamente el máximo galardón y el premio especial del jurado en el XIII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, clausurado el sábado en la noche. La primera cinta, que se hizo igualmente con el premio de la crítica, no tuvo representación de ninguno de sus profesionales en la entrega de premios. Los galardones de interpretación correspondieron al uruguayo Daniel Hendler por su participación en la comedia argentina "Los paranoicos", que además ganó como mejor opera prima, y Magaly Solier, por la cinta local coproducida por España y ya previamente estrenada "La teta asustada". El festival peruano finalizó con un homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert, quien recogió el Premio Spondylus de honor.

- Precisamente "La teta asustada", fue la triunfadora del brasileiro Festival de Cine de Gramado, en su XXXVII edición del Festival de Gramado, y su directora, la peruana Claudia Llosa, obtuvo la recompensa a la mejor realización, y de nuevo Magaly Solier fue citada como mejor actriz. "Gigante" recibió el premio de la crítica y su protagonista, Horacio Camandule, el del mejor actor, ex-aequo con el colombiano Matías Maldonado, de "Nochebuena". "La Próxima Estación", del argentino Fernando "Pino" Solanas, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Finalmente, el público consideró su favorita a "Lluvia", de la argentina Paula Hernández. En el concurso brasileiro, el máximo galardón fue un documental, "Corumbiara", de Vicent Carelli.