Ventura Pons se confiesa como director de "personajes solos"

por © Redacción-NOTICINE.com
Ventura Pons
Ventura Pons, este miércoles en Valencia
El más prolífico de los cineastas catalanes, Ventura Pons, ha presentado este miércoles, en el marco de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia su último trabajo, "A la deriva", inicialmente previsto para estrenarse en salas este viernes pero -por el desembarco de la concurrente "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"- postpuesto para el próximo 6 de noviembre. Se trata de su tercera adaptación de una obra de Lluís-Antón Baulenas ("Anita no pierde el tren", "Amor Idiota"), que "es más fiel a mí mismo que a la novela, sin dejar de ser muy fiel al libro".

La protagonista de la historia es Anna (Maria Molins), quien al regresar de África, donde ha trabajado como enfermera en una ONG en primera línea de conflictos, se instala en una autocaravana y encuentra trabajo como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud. Allí conoce a un joven conflictivo con el que establece una relación de dependencia, mientras ella no puede sacarse los horrores de África de la cabeza.

En opinión de su guionista y director, "A la deriva" es "la historia de una mujer que está tocando fondo, y vuelve buscando la relación con el otro, pero no encuentra al adecuado. Está buscando su sitio en la sociedad y un nuevo sentido en su vida".  Cree Pons que esto es denominador común de los personajes creados por Baulenas, "que no sabes de dónde vienen ni a dónde van, personajes un poco ‘a la deriva’". Algo que tienen también en común con los de sus restantes películas, "personajes solos que son un testimonio del modo de vida occidental".

El director ha asegurado que su intención en este film fue "explicar la historia, explicar el interior del personaje, y explicarlo con ritmo", cosa que ha logrado gracias al empleo de secuencias cortas."A la deriva" -opina Ventura- es quizás la película menos dialogada y con menos música de sus obras.