El documental latinoamericano, ampliamente representado en el festival canario MiradasDoc

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de MiradasDoc 2009
Cartel de MiradasDoc 2009
La IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur (MiradasDoc), que se celebra del 1 al 7 de noviembre en Guía de Isora (municipio de la isla canaria de Tenerife), dirigirá su mirada de forma especial al subcontinente latinoamericano, con aparte de varios títulos a concurso Brasil como protagonista única de la sección Docurama. Según la presidenta del certamen y concejala de Cultura, Josefa Mesa Mora, esas cintas mostrarán "lo que queremos y nos mueve en esta continua lucha diaria, además de conocer lo que pensamos y sentimos en los lugares más lejanos o más próximos a nosotros".

La apuesta de MiradasDoc por lo latino se completa con la participación –como presidente del Jurado Internacional–, del productor mexicano Jorge Sánchez Sosa, director del Festival de Guadalajara.

La Sección Oficial a Concurso tendrá presente la realidad del continente latino en la proyección de siete cintas dentro de las categorías de Largometraje, Cortometraje y Ópera Prima. A través del largometraje "El Olvido" (93´/2008/Países Bajos) de la reconocida documentalista holandesa Heddy Honigmann el público podrá viajar a la ciudad de Lima, al pueblo, tantas veces olvidado de los peruanos y –como la mayoría de los países de América Latina– la olvidada tierra de Perú.

El segundo de los largometrajes seleccionados es "Machera" (80´/2008/Venezuela) del joven director español Charles Martínez. Se trata de un documental de observación, con elementos también de ficción, que explora el mito de Luis Enrique Cerrada Molina (1956-1977) un muerto milagroso popular en la ciudad andina de Mérida.

En la sección de largometrajes, el público también podrá acercarse a la realidad mexicana con el documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (83´/2008/México). La cineasta Yulene Olaizola nos traslada a la confluencia de dos calles en la Ciudad de México, la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo donde, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal.

También son tres los cortometrajes seleccionados en el apartado correspondiente de la Selección Oficial a Concurso. "Buscando un tesoro en el patio de atrás" (18´/2008/Argentina) de los documentalistas argentinos Soledad Torres Agüero y Felipe Rugeles; "La Chirola" (26´/2008/Bolivia, Cuba), del boliviano Diego Mondaca Gutiérrez, y "Ser Tão" (25´/2009/Brasil) del brasileño Luiz Guilherme Guerreiro.

La última de las películas latinoamericanas que participan en la Sección Oficial a Concurso lo hace dentro de la sección Ópera Prima, en la que se premiará el trabajo de los documentalistas noveles que presentan su primera producción cinematográfica. La cinta "En Reconstrucción" (24´/2008/España, Perú), del periodista y cineasta español Eduardo Moratalla, rememora el terremoto sufrido en Perú en agosto de 2007.

Latinoamérica también estará presente con fuerza en las secciones informativas fuera de concurso, concretamente en Docurama, apartado dedicado a recorrer la cinematografía de tres continentes: Asia, África y América Latina. La sección estará integrada en esta ocasión por una selección de documentales procedentes de India, Egipto y Brasil, tres países que están experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y cuya cinematografía refleja una sociedad dinámica que enfrenta retos y conflictos.

El público podrá acercarse a la realidad de uno de los gigantes latinoamericanos, con una selección de películas realizada por el equipo de MiradasDoc, en colaboración con la documentalista brasileña afincada en Ámsterdam, Maria Augusta Ramos. Los documentales que se proyectarán en este apartado quieren componer una muestra del cine documental brasileño que no sea necesariamente histórica, ni que responda tampoco a una cartografía exhaustiva de la contemporaneidad, sino que simplemente muestre al espectador de MiradasDoc algunos ejemplos de la actividad documentalista brasileña con toda su riqueza. Así, las películas seleccionadas para esta muestra son: "Busólogos" de Cristina G. Müller, "Juizo" de Maria Augusta Ramos, "Pernalonga" de Julien Folliot y "El Rebelado" de Bertrand Lira.