Las lunas de miel de Paskaljevic triunfan en la Seminci

por © F.Prada (Valladolid)-NOTICINE.com
Paskaljevic (dcha.), junto al director del festival (Yolandoska)
Paskaljevic (dcha.), junto al director del festival (Yolandoska)


El cineasta serbio Goran Paskaljevic consiguió este sábado su tercera Espiga de Oro en Valladolid, con "Honeymoons" (Lunas de miel), una coproducción entre su país y los "enemigos" albaneses, parábola sobre la suerte común de dos parejas de Serbia y Albania que buscan una vida mejor en la Europa Occidental. El segundo galardón más importante del certamen castellano, la Espiga de Plata fue para "Pequeña soldado", de la danesa Annette K. Olesen. "L’Armée du crime", del francés Robert Guédiguian se llevó por su parte el Premio Especial del Jurado.

Los galardones de interpretación correspondieron al español San Juan, por "La isla interior", y a la danesa Trine Dyrholm, por "Pequeña soldado". El más polémico fallo del jurado fue otorgar el premio Pilar Miró a la mejor realización novel al valenciano Adán Aliaga por "Estigmas", film "pateado" por parte del público en su primer pase de prensa.

La cinta de Olesen se llevó una tercera recompensa, el premio a la mejor fotografía para Camilla Hjelm Knudsen. Por su parte "L’Armée du crime" fue recompensada por su guión, escrito por Guédiguian junto a Gilles Taurand y Serge Le Peron, y el compositor francés Gabriel Yared fue recompensado por la mejor banda sonora, que este caso son dos, las de "Adam Resurrected", de Paul Schrader y "Le Hérisson", de Mona Achache.

Para Paskaljevic, quien dijo al presentar su cinta el miércoles que el proyecto había sido "una victoria contra el nacionalismo radical", esta es su tercera Espiga, tras las recibidas en 1995 con "La otra América" y en 2006 con "Optimistas".

Punto de Encuentro, sección antes informativa y ahora competitiva, ha tenido jurado propio cuyo galardón ex-aequo correspondió a "La journée de la jupe", de Jean-Paul Lilienfeld, y "Aram bash va ta haft beshmar", de Ramtin Lavafipour.

El Jurado de la sección documental Tiempo de Historia, ha decidido otorgar el Primer Premio al director húngaro Yamás Almási por "Puskás Hungary". El segundo y tercer premio han recaído en dos documentales españoles, "Septiembre del 75", de Adolfo Dufour y "Señora de", de la directora Patricia Ferreira.

Por primera vez se entregó en la Seminci el Premio a la Diversidad Cultural, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha concedido su galardón a la película "Amreeka", de Cherien Dabis.

Otros galardones no oficiales fueron los del público (por votación popular), para la francesa "Le Hérisson", de Mona Achache, en el apartado oficial y "La causa de Kripan", de Omer Oke, en Punto de Encuentro. Por su parte, el de la crítica internacional (FIPRESCI) recayó en "L’Armée du crime".