"La teta asustada" cierra un año de éxitos triunfando en La Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
'La teta asustada'
'La teta asustada'
Diez meses después de estrenarse con un Oso de Oro en Berlín y tras numerosos otros galardones, el film hispano-peruano "La teta asustada", de Claudia Llosa, cierra su año triunfal con el Primer Premio Coral del Festival de La Habana, clausurado el pasado fin de semana. La argentino-española "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, obtuvo el premio especial del jurado, el del mejor director (Juan José Campanella) y actor (Ricardo Darín).

El amplio palmarés del festival cubano cuenta con un Segundo Premio Coral y el de mejor actriz para la chilena "La nana" y su intérprete Catalina Saavedra, y la brasileira "Viajo porque preciso, volto porque te amo" logró el Tercer Coral. En la sección de Operas Primas, los Corales fueron por este orden para la chilena "Huacho", de Alejandro Fernández; la uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez, y la mexicana "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, con una mención para la colombiana "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz Navia.

Ultimas proyecciones

Entregados los corales, vale la pena una ojeada a lo que nos deparó el Festival en otros cines, fuera de la competencia.

Premio Mayahuel en Guadalajara de este año a la mejor dirección (Chus Gutierrez), " Retorno a Hansala", que triunfó también como mejor guión coescrito junto con Juan Carlos Rubio, la tuvimos también por acá en la Muestra española. El tema de la migración árabe al país del Viejo Continente, implica un viaje al revés: un enterrador lleva de vuelta el cadáver de un joven (hermano de la protagonista) cuando este perece en el mar intentando seguir la ruta de ella. Sensibilidad desde el minimalismo, trazado y evolución eficaces de personajes, captación perfecta del ambiente (¡ese desierto marroquí!) y notables actuaciones caracterizan una cinta que emociona desde su sencillez y economía de recursos.

"Vincere", de Marco Bellochio, ha sido uno de los platos fuertes de la Muestra italiana y de todo el festival; un amor secreto del dictador Mussolini desde los días en que era un entusiasta militante socialista del cual reniega una vez instaurado en el poder devenido fascista; ella y su hijo (primero reconocido, después también negado) luchan desde sus reclusiones por salir a la luz... la inteligente fusión de este drama personal en el contexto sociopolítico de la Italia de entonces es uno de los logros iniciales que el maestro italiano (Los puños en el bolsillo) consigue plasmar, mediante una hábil combinación cromática, una música operática y grandilocuente (a tono con la proyección “escenográfica” del fascismo regente), una inteligente delineación caracterológica y un pormenorizada evolución dramática... Quizá la trayectoria del dictador se abandone a mitad de camino, pero no hay que olvidar que el interés real del film es la tragedia de esa amante tenaz e invencible, óptimamente incorporada por la siempre sensual Giovanna Mezzogiorno, en este, sin dudas uno de los mejores trabajos en su de por sí brillante carrera.

Respecto al panorama latinoamericano: "Felicitas", de la argentina María Teresa Constantini, es un dramón de época sobre otro amor trágico e imposible, mas aquí tratado con todos los vicios, clichés y tics del melo tradicional... sencillamente empalagoso. Otro de allí: "Esperando la carroza 2", de Gabriel González Condrón, pulsa el extremo opuesto y como es de imaginar por su título, reúne más de 20 años después a la mayoría de los personajes de aquel clásico para celebrar el 40 aniversario de la pareja Nora-Antonio; siempre es agradable toparse a grandes actores como Betiana Blum y Luis Brandoni, pero aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas” se hace carne y sangre aquí: restando dos o tres chistes y momentos logrados, la nueva comedia es una cita con el astracán y el brochazo grueso.

En "Oveja negra", primera cinta del mexicano Oscar Hinojosa Ozcariz, con gran soltura narrativa y un sólido diseño de personajes, el bisoño realizador entrega una comedia donde bajo la aparente ligereza hay no poca espesura conceptual, y una evaluación inteligente de conductas humanas. "Entre nos" (Colombia-Estados Unidos), de Paula Mendoza y Gloria La Morte, es, entre nos, más de lo mismo sobre el recurrido tema “latinos en USA”, si bien se anota puntos en la ambientación y la dirección de arte.

Del panorama internacional, "El imaginario del Doctor Parnassus", del veterano Terry Gilliam, es una versión moderna del conocido mito que goza de la delirante imaginación, la deliberada desmesura y la (en definitiva) deslumbrante belleza imaginal a que nos tiene acostumbrados el maestro británico; aquí encontramos al inolvidable Heath Ledger, y los no menos grandiosos Johnny Depp y Christopher Plummer.

Como siempre ocurre, se quedan no pocas tortugas en el tintero pero no cabe duda de que hemos visto  mucho y buen cine de aquí y de allá.

Balance personal

Intentando una suerte de repartición personal de Corales en lo que no compitió, podríamos resumir:

La mejor muestra internacional: Noruega
Tres títulos para chuparse los dedos: "Aguas turbulentas" (Noruega), "La fruta prohibida" (Finlandia) y (literalmente) "Focaccia Blues" (Italia)
Tres decepciones: "Pabellón No. 6" (Rusia), "Enter The Void" (Francia, Alemania, Italia), "Gordos" (España)
La más polémica: "Anticristo" (Dinamarca, Suecia, Francia, Italia)
Tres sucesos festivaleros: "Che, un hombre nuevo" (Tristán Bauer), "Calle 13-Sin Mapa" (Marc de Beaufort) y "Drácula" (George Mleford)
Tres libros imprescindibles: "Algo de mí" (Julio G. Espinosa), "El actor de cine: arte, mito y realidad" (José Alberto Lezcano); "El cine entre el infierno y el paraíso" (Alexsandr Mitta)
La actriz presente más piropeada: Catalina Saavedra (Chile)
El actor (devenido ahora productor): Gastón Pauls (Argentina)
Las mejores proyecciones: Chaplin, 23 y 12, Riviera