Cannes: Humor y tragedia en la periferia del Caribe

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
El equipo de 'Michael' (AP)
El equipo de 'Michael' (AP)


La carrera por la Palma de Oro, este sábado en Cannes, registró la presencia de la cinta austríaca sobre un secuestro pedófilo "Michael" y la comedia israelí de lucha de egos entre padre e hijo estudiosos del Talmud "Hearat shulayim / Footnote", que no han dejado un poso demasiado destacado entre la mayoría de la audiencia.

Opacadas por las mareas de la última de la saga "Piratas del Caribe", las dos películas en competencia, a pesar de estar programadas en una jornada importante, en el primer fin de semana del festival, no dejaban de tener un perfil bajo, con un cineasta en sus inicios, como es el austríaco Markus Schleinzer y su más experimentado colega israelí (aunque nacido en Nueva York ) Joseph Cedar. Es una constante en los grandes festivales que la presencia -fuera de competencia- de atrayentes propuestas de Hollywood se acompañen en la misma jornada por films oficiales incapaces de hacerle sombra, al menos mediática.

En lo que a este sábado se refiere, el menú competitivo contaba con el drama sobre la pederastia (tema ya tratado la víspera desde el punto de vista policial en la francesa "Polisse"), "Michael", de Markus Schleinzer, inspirado por los varios casos reales de niños o adolescentes secuestrados para satisfacer el deseo sexual de adultos, y la más ligera comedia de rivalidad judaíco-familiar "Hearat shulayim" (Nota a pie de página), dos cintas que a pesar de sus numerosas diferencias coinciden en no lograr la suficiente redondez para obtener el favor mayoritario.

Schleinzer, buena parte de cuya carrera -especialmente como responsable de "casting" y "entrenador" de niños actores- se ha desarrollado al lado de su compatriota Michael Haneke, debuta como guionista y realizador con esta incómoda historia sobre los cinco últimos meses de la peculiar convivencia entre un niño de 10 años, Wolfgang, y el hombre de 35, Michael, que le mantiene secuestrado y abusa de él.

Obviamente inspirado por el estilo de su maestro Haneke, Schleinzer nos evita la crudeza de tener que asistir a las sevicias del pederasta, pero no nos priva de sus desagradables prolegómenos y epílogos. Intentando evitar lo panfletario o de juzgar al criminal, el cineasta austríaco intenta narrar la historia desde su punto de vista.

Recibida con una mezcla de aplausos, protestas e indiferencias, "Michael" cae en la redundancia y en la innecesaria extensión de determinadas secuencias, quizás también herencia de Haneke de la que su director de "casting" ha sido incapaz de sustraerse.

Más lígera y fácil de ver, la israelí "Hearat shulayim" ("Footnote" o "Nota a pie de página" en su título internacional) utiliza el humor y la tragicomedia para contar la rivalidad entre un padre y un hijo dedicados a la misma ciencia: el estudio del libro sagrado judío Talmud. Joseph Cedar, cuyo mayor reconocimiento internacional vino con el drama sobre la guerra en el Libano "Beaufort", premiada en Berlín, coincide con su colega austríaco en no ser capaz de mantener la fuerza de su planteamiento a lo largo del metraje, estirando escenas y gracias hasta agotarlas. Abusa además de manera notable de una banda sonora omnipresente y cansina.

En resumen, dos films que no parecen haber merecido ser subrayados en las agendas de cara al palmarés final.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...