Almodóvar divide a los críticos con su arriesgada "La piel que habito"

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Almodóvar, Banderas y Anaya (AFP)
Almodóvar, Banderas y Anaya (AFP)


En su quinta presencia en el Festival de Cannes, donde ha rozado en ocasiones la Palma de Oro no obteniéndola nunca, Pedro Almodóvar no parece haber logrado este jueves el consenso que generó con "Todo sobre mi madre" o "Volver". Su nueva propuesta, la más "experimental" en años por tocar géneros -el "thriller" oscuro, la fantasía científica y el terror- inéditos en su trayectoria, ha decepcionado a algunos y seducido a otros, sin gozar del respaldo para ser considerada favorita a obtener la dorada ramita.

"La piel que habito" muestra a unos personajes desprovistos de moral y culpa, encabezados por un médico cruel y obseso, solidamente interpretado por el malagueño Antonio Banderas, que experimenta con la creación de una piel artificial capaz de resistir accidentes como el que sufrió su adorada esposa, quien no pudo seguir viviendo al verse desfigurada. Sus descubrimientos en el terreno de la cirugía le servirán para vengar la violación de su hija, iniciando una senda violenta que acabará de forma trágica.

Todos los críticos coinciden en que Almodóvar ha explorado nuevos territorios con "La piel que habito", aunque bastantes creen que en ellos no acaba de ubicarse del todo. Quienes peor han recibido la película 18 del manchego han sido los franceses, con una mayoría de columnistas que han mostrado su decepción ante el "guión confuso" (Le Figaro) de lo que consideran "un Almodóvar menor".

Bastante más le ha gustado a la prensa anglosajona, especialmente a la británica. The Guardian le da 4 estrellas sobre 5, y -algo más tibio- el Hollywood Reporter considera que la mezcla de géneros y de sus tradicionales obsesiones temáticas con las nuevas que ahora explora marcan "una fusión inestable", de la que "sólo alguien con el talento de Almodóvar puede hacer que no naufrague del todo".

Variety opina por su parte que tras la decepcionante "Los abrazos rotos", esta nueva cinta "muestra signos suficientes de renovado vigor para garantizar beneficios. Pero a pesar de su precisión de bisturí, "La piel que habito" no está a la altura de lo que promete su título, ya que nunca consigue profundizar bajo la piel".

Una idea ampliamente coincidente entre los analistas de la nueva cinta del español es el gran trabajo que ha logrado extraer del habitualmente desperdiciado Antonio Banderas, quien logra una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Desde nuestro punto de vista, de nuevo Pedro se empeña en un afán perfeccionista que le lleva a añadir elementos, acumular situaciones y subtextos que lastran el producto final. Sus mayores éxitos han sido películas mucho más sencillas y accesibles, cuando él mismo se tomaba menos en serio y hacía un cine más fresco y menos intelectualizado. Puede que ahora se le exija más o se lo autoimponga, pero por el camino se está dejando la emoción y la naturalidad.

La otra cinta del día ha sido la japonesa "Ichimei" ("Hara-kiri : Death of a samurai"), un remake de una vieja cinta nipona de los 60, a cargo de uno de los reyes del cine violento asiático, Takashi Miike. Después de su exitosa y plena de hemoglobina "13 asesinos", el realizador vuelve a hallar inspiración en clásicos del pasado, y el género de los samurais, pero esta vez para contener su natural tendencia a la sangre y la acción, brindando un film más reflexivo en el que la tensión y el drama pueden sobre la acción. Sólo los "fans" más acérrimos de su violentas exhibiciones podrían reprocharle este giro.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...