El productor vasco Elías Querejeta recibió el Premio Luis Buñuel en Huesca

por © Oscar Peyrou (Huesca)-NOTICINE.com
Elías Querejeta, en Huesca (FICH)
Elías Querejeta, en Huesca (FICH)
El productor Elías Querejeta (Hernani, 1934) recibió este viernes el Premio Luis Buñuel 2011 en la 39 edición del Festival de Cine de Huesca, que se celebra del 3 al 11 de junio. El productor vasco recibió este homenaje en el Teatro Olimpia de la capital oscense en reconocimiento a su labor como productor de directores de cine de autor en títulos claves, por su defensa de las ideas democráticas desde el celuloide y por su aportación a la preservación de la memoria histórica.

Previamente, Querejeta participó en una rueda de prensa en la que señaló que le interesa hablar mas de fútbol que de cine y recordó el gol que le metió al Real Madrid cuando jugaba como profesional en la Real Sociedad de San Sebatián. En esa ocasión –rememoró- Alfredo DiStefano se le acercó y le dijo: “Vaya gol, pibe”.

Querejeta señaló que actualmente está haciendo una película para Internet pero que de ello no quiere hablar hasta que esté mas adelantada.

Conocido en el sector cinematográfico principalmente por su faceta de productor, Querejeta ha ejercido también de guionista y de director del largometraje documental "Cerca de tus Ojos" (2009). Desde 1963, ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera  y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan: "La Caza" (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; "El Espíritu de la Colmena" (Victor Erice, 1973), que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; "Peppermint" Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; "La Prima Angélica" (Carlos Saura, 1973) y "Cría Cuervos" (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y "Deprisa, Deprisa" (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. En la actualidad, sigue en activo como productor, como lo demuestran títulos recientes como "Siete Mesas de Billar Francés" (Gracia Querejeta, 2007) o "El Agua de la Vida" (Juan Manuel Chumilla, 2008).

Querejeta cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...