De festivales españoles: Lo último sobre Valladolid, Segovia, Penedès y Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
Bigas Luna y González Macho, sin rencor...
Bigas Luna y González Macho, sin rencor...
- La Seminci reunirá a los dos candidatos a presidir la Academia de Cine española. En la presentación oficial de la 56 edición del certamen vallisoletano, este jueves, el director del certamen Javier Angulo anunció que concederán las Espigas de Honor al ganador de la liza, el distribuidor y productor Enrique González Macho y a la actriz Maribel Verdú, mientras que Bigas Luna (el candidato perdedor) será el padrino de esta nueva edición que se inaugurará el sábado 22 de octubre.

En la presentación también se han dado a conocer los integrantes de los diferentes jurados. El Jurado Internacional estará compuesto por la actriz, directora y guionista, Görel Crona; el director Saad Chraibi; la guionista y directora, Sangeeta Datta; la productora, Luisa Matienzo y el crítico de cine, Kirill Razlogov. Entre las actividades paralelas del festival, cabe destacar la clase abierta al público que impartirá el director Fernando León de Aranoa, cuando se cumplen quince años del premio que recibió en Seminci como Mejor Nuevo Director, por su ópera prima "Familia".

- La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) presentará en su próxima edición, del 16 al 22 de noviembre, la opera prima como director del escritor, dramaturgo y expresidente checo Václav Havel, "Odcházení" (La retirada), coincidiendo con su 75 cumpleaños. Basada en una de sus obras de teatro, la película -en buena medida autobiográfica- reflexiona, dentro de una atmósfera única y singular, sobre cómo el pragmatismo conduce a un debilitamiento de la defensa de los valores e ideales propios. El protagonista es Rieger, un político de gran responsabilidad en el pasado pero que ha sido relevado de su puesto, con la consecuente caída de su estima y al que no le resultará fácil adaptarse a su nueva situación. Multitud de personajes desfilan por la vida de Rieger, lo que permite comprender la evolución y vicisitudes del político.

- Mientras desaparecen o se aprietan el cinturón algunos festivales españoles, surgen otros nuevos. Es el caso de Most, un certamen internacional de cine y audiovisual relacionados con la cultura de la viña, el vino y el cava, que tendrá lugar en la comarca catalana del Penedès (Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d'Anoia, Subirats y Olèrdola), del 10 al 13 del próximo noviembre. Tendrá dos secciones oficiales (Collita 2011 y Gran Reserva), así como Premios Honoríficos, una muestra de cortometrajes, sesiones para público infantil y actividades paralelas. La actriz catalana y expresidenta de la Academia de Cine Mercedes Sampietro será la invitada de honor de la primera edición, organizada por el Cine Club Vilafranca y el VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña).

- La XXI Semana de Cine Experimental de Madrid tendrá una fuerte presencia oriental. Taiwán será el país invitado (se proyectarán cintas de Ang Lee, Tsai Min Lian, Hou Siao Hsien y Mong-Hong-Chung, entre otros), habrá una sesión especial dedicada  a la región Tohoku, epicentro del terremoto del pasado mes de marzo que provocó el desastre de la central nuclear de Fukushima, con la película "El viaje de Haru", de Masahiro Kobayashi. Por otro lado, se llevará a cabo una retrospectiva del director japonés Mariko Tetsuya, autor de las propuestas más arriesgadas dentro del cine independiente. El certamen madrileño se celebrará del 18 al 25 de noviembre.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...