Ocho propuestas iberoamericanas en la competencia del BAFICI porteño

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Viola'
En su 15 edición, del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) contará con 20 películas en su competencia internacional, de las que 8 son iberoamericanas, y 15 en su apartado argentino, dentro de una amplísima propuesta de formatos y secciones que rondan los 400 títulos. La ya muy conocida cinta chilena "No", de Pablo Larraín, será la película inaugural el 10 de abril, mientras que la mucho más novedosa " Au bout du conte", de Agnes Jaoui, cerrará el certamen el día 21.

En el teórico apartado principal, el internacional, caben tres cintas argentinas, "Aca adentro", de Mateo Bendesky; "Leones", de Jazmín López, y "Viola", de Matías Piñeiro; dos españolas, "Dime quién era Sanchicorrota", de Jorge Tur Moltó, y "Los ilusos", de Jonás Trueba (ambas inéditas incluso en tierras ibéricas); una chilena, "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval, y dos coproducciones con directores uruguayos, la animada "Anina", de Alfredo Soderguit, y "Tanta agua", de de Ana Guevara y Leticia Jorge, premiadas respectivamente en los recientes festivales de Cartagena y Miami.

El resto del concurso internacional está dominado por el cine europeo, de directores con escasa trayectoria. En cuanto al argentino, encontramos películas de Iván Fund, Bárbara Sarasola-Day, María Florencia Álvarez, Marco Berger o Santiago Loza.

Entre los invitados internacionales -informan nuestro compañeros de EscribiendoCine- figuran el cineasta coreano Hong San soo, el director del Festival de Roma, Marco Muller, el cineasta chileno Pablo Larraín, el brasileño Júlio Bressane, el portugués Joao Pedro Rodríguez, el chileno Alberto Fuguet, y Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora del film Bloody Daughter.

Las retrospectivas estarán dedicadas a la obra de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sang soo, mientras que habrá focos del suizo Erich Laugjahr, el español Lois Patiño, los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del Presente, la Vanguardia Austríaca y Lux, prestigiosa agencia británica de distribución, exhibición y fomento cinematográfico.

El jurado de la Competencia Internacional está integrado por el argentino Andrés Di Tella, la austríaca Verónika Franz, la taiwanesa Marie-Pierre Macia y el canadiense Peter Mettler, mientras que los jurados de Vanguardia y Género serán el argentino Gonzalo Castro, el catalán Ángel Sala Corbí y la estadounidense Stephanie Zacharek. La Competencia Argentina será juzgada por Christoph Hochhäusler, Giovanni Maderna, Yulene Olaizola, Dominga Sotomayor y Michael Wahrmann.

Las principales competencias:

INTERNACIONAL
Metamorphosen (Alemania), de Sebastian Mez
Acá adentro (Argentina), de Mateo Bendesky
Leones (Argentina / Francia / Holanda), de Jazmín López
Viola (Argentina), de Matías Piñeiro
Soy Mucho Mejor Que Vos (Chile), de Che Sandoval
Dime quién era Sanchicorrota (España), de Jorge Tur Moltó
Los ilusos (España), de Jonás Trueba
Exit Elena (Estados Unidos), de Nathan Silver
I Used to Be Darker (Estados Unidos), de Matt Porterfield
Tchoupitoulas (Estados Unidos), de Bill Ross y Turner Ross
Les Coquillettes (Francia), de Sophie Letourneur
Ma belle gosse (Francia), de Shalimar Preuss
Su re (Italia), de Giovanni Columbu
The Town of Whales (Japón), de Keiko Tsuruoka
A World Not Ours (Reino Unido / Líbano / Dinamarca), de Mahdi Fleifel
Berberian Sound Studio (Reino Unido), de Peter Strickland
Call Girl (Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia), de Mikael Marcimain
Playback (Suiza), de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov
Anina (Uruguay / Colombia), de Alfredo Soderguit
Tanta agua (Uruguay / México / Holanda / Alemania), de Ana Guevara y Leticia Jorge

ARGENTINA
AB (Argentina / Dinamarca), de Iván Fund y Andreas Koefoed
Antonio Gil (Argentina), de Lía Dansker
Barroco (Argentina), de Estanislao Buisel
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (Argentina), de Agustina Massa y Fernando Krapp
Bomba (Argentina), de Sergio Bizzio
Deshora (Argentina / Colombia / Noruega), de Bárbara Sarasola-Day
Habi, la extranjera (Argentina), de María Florencia Álvarez
Hawaii (Argentina), de Marco Berger
La Paz (Argentina), de Santiago Loza
El loro y el cisne (Argentina), de Alejo Moguillansky
Noche (Argentina), de Leonardo Brzezicki
P3ND3JO5 (Argentina), de Raúl Perrone
Ramón Ayala (Argentina), de Marcos López
Ricardo Bär (Argentina), de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann
Los tentados (Argentina), de Mariano Blanco

PROGRAMACIÓN COMPLETA: Aquí.