Ken Loach, Daniel Burman y Charlize Theron, favoritos en la Berlinale

por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Triple agent
Triple agent
Triple agent13-II-04

Después de la proyección de las últimas cintas en competencia, este viernes, la recién proyectada "Ae fond kiss", un film esperanzado sobre las relaciones de amor interraciales en un mundo que muchos se empeñan en separar por religiones y colores de piel, está junto a la argentino-española "El abrazo partido", de Daniel Burman, presente en la mayoría de las quinielas para el palmarés del certamen alemán, que se hará publico este sábado. La surafricana Charlize Theron ("Monster") y el turco-alemán Birol Uenel ("Gegen die wand")

El amor entre una católica y un paquistaní musulmán emigrante de segunda generación, residentes ambos en la ciudad escocesa de Glasgow es el tema del último trabajo de Ken Loach, que él mismo asume como esperanzador, "porque creo que el proceso de asimilación entre las diferentes culturas ocurrirá. Habrá algún sufrimiento y llevará tiempo, pero ocurrirá", explicaba el autor de "Tierra y libertad". Para Ken Loach "Estamos en un momento muy crítico del debate sobre religión y fundamentalismo", y éste no se limita a los musulmanes: "Tenemos a dos líderes mundiales que proclaman el fundamentalismo cristiano y están llevando adelante una guerra ilegal".

Como ya nos tiene acostumbrado por buena parte de su filmografía, Loach utiliza historias de amor rodeadas de todo tipo de dificultades para hablar de lo que realmente le preocupa: las cuestiones sociales, en este caso la intolerancia, la tradición a veces opresora, los estupidos credos que nos separan y enfrentan.

En la penúltima jornada de concurso de esta 54 Berlinale se vió con menor interés el último film del francés Eric Rohmer, quien aquejado a los 83 años de problemas de salud tuvo que cancelar su previsto desplazamiento a la capital alemana. "Triple agent", una demasiado dialogada cinta basada en hechos reales en los complicados años 30, con Europa repleta de espías, comunistas y nazi-fascistas. Los críticos la recibieron con división de opiniones, conviviendo en la patio de butacas aplausos y silbidos.

También se proyectó la taiwanesa "20:30:40", de Sylvia Chang, un relato femenino protagonizado por mujeres de las edades citadas en el título, cuyas vidas son tan inestables como el suelo de Formosa, sacudido periodicamente por pequeños terremotos.

El último título participante en la Berlinale es este sábado "25 degrés en hiver", de Stéphane Vuillet, una comedia agriculce belga, con una pequeña participación española personificada en la actriz Carmen Maura.