El humor mexicano brilla en Guadalajara

por © Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com
Gabriel Retes
Gabriel Retes
Cataño y Miranda con el fotógrafo Alexis ZabéGabriel Retes20-III-04

La XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadajara, iniciada este viernes, está logrando en sus dos primeras jornadas comentarios especialmente positivos para las comedias. El joven realizador de video-clips Fernando Eimbcke estrenó su recién terminada "Temporada de patos", Sergio Arau la también opera prima "Un día sin mexicanos", y el veterano Gabriel Retes "@festivbercine.ron".

La ceremonia de apertura de la Muestra, iniciada casi con una hora de retraso y marcada por el recuerdo solidario a las víctimas de los atentados recientes en Madrid, fue presentada el viernes noche por los actores Vanessa Bauche y Roberto Sosa. Lo mejor resultó la recreación en danza de la imagen de este año, una mujer con la espalda desnuda y fotografiada en blanco y negro que recuerda a la estética de las películas fotografiadas por el maestro Gabriel Figueroa, y lo peor las improvisaciones y ausencias, en una gala demasiado formal e institucional y nada glamourosa, excepción hecha del transparente vestido de Bauche.

Aparte de la insistencia en los mensajes de recuerdo a las víctimas del terrorismo en España, fue precisamente el erotismo un denominador común de la noche inaugural, entre el citado vestido de la protagonista de "A silent love" y "Digna, hasta el último aliento" (ambas presentadas en la muestra), las bailarinas que en algunas posturas mostraban fugazmente sus pechos y la propia película elegida, "Soñadores", de Bertolucci, el despertar sexual de tres adolescentes en el Mayo del 68 parisino.

A pesar de los sólo nueve títulos en la competencia mexicana, las proyecciones de prensa se iniciaron en este apartado antes incluso de la gala, por lo que este sábado vivimos la segunda jornada, con un predominio del humor en diferentes estilos.

"Temporada de patos", filmada en blanco y negro, con un elenco de actores debutantes acertadamente elegidos tras un complicado casting, brilla por su estilo aparentemente simple pero original, en una aproximación a la vez delicada y respetuosamente realista al mundo de la adolescencia. La cinta narra el encuentro más o menos casual de cuatro personajes en un apartamento durante un domingo. Especialmente brillante es la naturalidad de sus tres protagonistas más jóvenes, Danny Perea, Diego Cataño y Daniel Miranda.

Según contó Eimbeck a NOTICINE.com, las actuaciones se vieron enriquecidas por las sugerencias de los propios actores, que inspiraron varias secuencias: "Para la mayoría de nosotros fue la primera película, de manera que vivimos esa experiencia muy en común, con aportaciones de todos, recogidas en el guión".

Cine dentro del cine y festival dentro de festival, la conocida ya en circuitos internos del mundillo del cine iberoamericano "@festivbercine.ron", grabada con cámara digital por el también actor Gabriel Retes y su esposa y colaboradora Lourdes Elizarrarás, es una jocosa e irónica crítica a los eventos cinematográficos que no escatima burlas a todos los que de una u otra forma conformamos lo que es un festival de cine, de los propios directores y actores a los críticos.

La mayoría de los personajes de esta comedia del autor de "Bienvenido, welcome" y "El bulto" simplemente son ellos mismos, o caricaturas de sí mismos. El "elenco" de secundarios incluye desde Fidel Castro a Víctor Gaviria, pasando por Daisy Granados y Pastor Vega, Gastón Pauls, Ariadna Gil, Jorge Perugorría o Harry Belafonte, y los propios Elizarrarás y Retes como principales intérpretes.

"@festivbercine.ron" se grabó digitalmente en formato semi-doméstico, a lo largo de varios meses y en diversos festivales latinos en México, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, de forma más o menos improvisada, lo cual brinda frescura al conjunto, aunque a veces haya alguna que otra incongruencia en la historia, paliadas por el humor cómplice de Retes. No está muy claro el interés potencial para una audiencia no cinéfila, pero sin duda los que de alguna forma tenemos que ver con lo que se muestra nos divertimos de lo lindo.

También se proyectó "Un dia sin mexicanos", coproducción con España que desarrolla una idea de Arau ya expuesta en un cortometraje del mismo título. Aqui la sátira es tan extensa como para referirse a toda la población latina de California, que de la noche a la mañana desaparece sin dejar huella, lo cual causa una debacle social en un estado del que esta minoría es trascendental fuerza de trabajo.