Homenajes italianos marcan la recta final de Guadalajara

por © Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com
Bellott y Bauche
Bellott y Bauche
Vittorio StoraroBellott y Bauche24-III-04

Los homenajes a dos significativos profesionales italianos del cine, Paolo Taviani y Vittorio Storaro, respectivamente realizador y director de fotografía han marcado la recta final de la XIX Muestra de Cine de Guadalajara (México), en una demostración del inusitado peso que lo italiano tiene este año en un certamen especializado en cine nacional e iberoamericano. La competencia de films mexicanos terminó este miércoles con la proyección del film de Beto Gómez "Puños rosas", acogido con división de opiniones.

Vittorio Storaro finalmente se quedó para su reconocimiento sin la presencia de Alfonso Arau, que parece tener miedo a la presencia aqui de la prensa nacional, después de que no quisiera estrenar su "Zapata" (en la que ambos colaboraron), a pesar de estar terminada. Incluso se convocó el martes para el dia siguiente una conferencia de prensa con él y el elenco del film, después de proyectar sólo un "trailer" de la tan publicitada cinta sobre el líder revolucionario. Llegó no obstante a la supresión del encuentro la cantante y ocasional actriz Lucero, que tiene un pequeño papel en el film, pero no su director.

La verdad es que con anuncios, cancelaciones, falta de explicaciones... los rumores florecen en estos últimos días de la Muestra. Dicen que podría haber sorpresa en la clausura, y que el empresario de alimentos dietéticos Jorge Vergara podría traer a alguien de Hollywood para entregar su Premio JVC, que se dará por primera vez a un cineasta iberoamericano concursante en el certamen, dotado con 50.000 dólares. Se habla concretamente de Salma Hayek, quien tiene ahora mismo un proyecto con Vergara, y de Mel Gibson. Semejante pareja este jueves noche haría historia.

Porque el "glamour" tampoco es que haya brillado especialmente en la capital tapatía este año. Vanessa Bauche, a la que fotografiamos al lado de su amigo el boliviano Rodrigo Bellott, el director de "Dependencia sexual", presentada en la sección iberoamericana, ha estado toda la semana. Lo mismo el galán Luis Felipe Tovar, que pronto filmará aquí en Guadalajara una película. La veteranísima Tongolele, estrella de los años 50, paseó su mechón blanco desde la inauguración de la Muestra. En cambio, algo tarde llegó Tiaré Scanda, uno de los talentos más desaprovechados por el cine mexicano.

Regresando a los homenajes, originalmente, el mayahuel honorario de Plata, idéntico al de Ana Ofelia Murguía y Storaro, estaba destinado a los dos hermanos Taviani, pero Vittorio tuvo que quedarse en Europa, en Francia, concretamente, para preparar un nuevo proyecto. A la hora de los agradecimientos, el realizador italiano recordó su incursión en el cine después de ver una película de Roberto Rosellini en una sala de su natal Toscana: "Si el cine tiene la capacidad y fuerza de conmover y poder observar lo que hemos vivido, es lo que queremos hacer: cine".