Directores: El español Gonzalo Suárez recibió condecoración civil y el dominicano Angel Muñiz estrena "¡Y A Dios Que Me Perdone!"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Gonzalo Suárez y Angel Muñiz
- El escritor, director y guionista español Gonzalo Suárez ha recibido este lunes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que se otorga a personalidades que hayan contribuido de forma extraordinaria al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

El acto ha tenido lugar en el Museo Nacional del Prado y estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acompañó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En este evento, además, se impusieron 17 Grandes Cruces a otras personalidades como Plácido Domingo, María Dolores Pradera, Julia Gutiérrez Caba, Amelia Valcárcel o Concha Velasco, entre otros.

Suárez ("El portero", "El genio tranquilo", "Oviedo Express") comenzó su actividad artística en Madrid en el año 1951, escribiendo obras de teatro y actuando en el escenario en obras como "La tempestad", "Medea" o "El momento de tu vida". También se dedicó a la pintura y vivió un tiempo en París. Unos años después, en 1958, se instaló con su mujer en Barcelona, donde ejerció el periodismo con el seudónimo de Martin Girard, siendo considerado un precedente del llamado "Nuevo periodismo".

Julio Cortázar dijo de él: "Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian".

Suárez ha alternado durante su carrera la literatura con el cine, como guionista y director. Sus libros y sus películas supusieron una ruptura con el naturalismo en boga consolidando una carrera excepcional. Ha escrito trece novelas -como "Retomando al viento", "Las fuentes del Nilo" o "El síndrome de Albatros"- y numerosos relatos, cuentos y ensayos y para el cine. Además ha dirigido más de una veintena de largometrajes, reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

A lo largo de su trayectoria ha recibido conmemoraciones como el Premio Luis Buñuel, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

- "El gobierno siempre va a hacer lo que le da la gana, ellos que hagan con su maldita Ley de Cine lo que quieran", expresó de manera tajante el director Angel Muñiz en una entrevista concedida a Hoy Digital. El dominicano estrenó este domingo su película "¡Y A Dios Que Me Perdone!", y lo hizo además de una forma muy peculiar, ya que se proyectó de manera casi simultánea tanto en salas de cine como en la televisión abierta.

Muñiz -autor de "Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena", "Nueba Yol 3: Bajo la Nueva Ley" y "Ladrones a Domicilio"- no dudó en verter unas duras críticas sobre los políticos dominicanos: "El Gobierno siempre va a hacer lo que le da la gana, ellos que hagan con su maldita Ley de Cine lo que quieran, nosotros vamos a seguir haciendo cine, aquí se hacía cine antes de la Ley, que no levanten la mano y que acaben de tirar la piedra".

También habló sobre su estreno en cines y las razones por las que la película se emitió en televisión casi al mismo tiempo: "La película se ha estrenado por primera vez y única vez en salas de cines, es la premier con amigos, invitados, gente de opinión pública, los actores que vamos a disfrutar de la fiesta.  Por otro lado en Color Visión a las 9 de la noche este domingo y sin comerciales gratis, porque yo quiero que esta película la vean la gente pobre". Por otro lado expresó su opinión sobre la comedia y la cuestionable "calidad" de las mismas: "La comedia no es mala, es buena, el problema es que no se puede hacer una comedia mala, están haciendo muchas comedias demasiado rápido y yo no sé cómo se hacen".

Además, Muñiz dijo sentirse muy respetado por parte de la audiencia, y satisfecho y orgulloso de este proyecto, que es el que le hace justificar todo el trabajo que ha pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.