Cuba se abre a una nueva edición del Festival Francés
- por © Frank Padrón-NOTICINE.com
7-IV-04
Como es ya tradicional, hace ya cuatro años, por estos días (siempre fue en marzo, mas
este año, por el 45 Aniversario del ICAIC se trasladó a abril) numerosas salas de todo el país reciben el Festival del Film francés, que nos actualiza extraordinariamente sobre lo que, en materia cinematográfica, hacen en el mítico país europeo ahora mismo.
Sólo el encuentro latinoamericano de diciembre supera en popularidad y masividad el que, a partir del viernes 9, ocupará cuatro céntricas salas capitalinas (Chaplin, sede, Yara, Payret y Acapulco) así como la periférica “Glauber Rocha”de la Fundación del NCL, y se proyectará, como es también costumbre, al resto del país: Pinar el Río (22 al 26 de abril), Cienfuegos (29 de abril al 3 de mayo), Santa Clara (5 al 9 de mayo), Camagüey (29 de abril a mayo 3), Holguín (ídem), Santiago de Cuba (abril 30 al 6 de mayo), Las Tunas (mayo 8 al 14), Granma (16 al 22) y Guantánamo (ídem).
Aunque las provincias reciben una selección, la muestra gala contempla trece largos y muchísimos cortos (animados) de ficción, en este caso del canal Arte; la premiére, el viernes 9, será con el film “El Coro” (Christophe Barratier), una opera prima que saltó de la Berlinale a cerca de cuarenta países, con no poco éxito, y el programa (alternado en las salas capitalinas) incluye “Satin Rouge”, premio al mejor nuevo director en Seattle para su realizadora, Raja Amari, así como otros galardones; la ya vista en el Festival de diciembre, “Amén”, del célebre Costa Gavras; “Se souvenir des belles choses”, de Zabou Breitman, que obtuviera tres premios César y el Lumiére, a la mejor actriz del año para Isabelle Carré; “Les triplettes de Belleville”, de Sylvain Chomet, que entre otros lauros, recibió dos nominaciones al Oscar (música y largo animado), “La piscina”, con Charlotte Rampling, y del mismo director de “Ocho mujeres”, Francois Ozon, “Novo”, de Jean Pierre Limosin, “Ah, si j’etai riche”, de Munz y Bitton; “Une part du ciel”, de Benedicte Liénard,” Ma femme est une actrice”, de Yvan Attal...
Si bien aparecen géneros bien definidos, llama la atención en la muestra la intersección del drama y la comedia, así como los varios títulos rubricados por mujeres; por su parte, en los cortos animados sobresale la experimentación y la vanguardia, y la mezcla de lo digital con técnicas más o menos tradicionales.
El Festival del Film Francés es auspiciado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la revista Cinemanía y la Alianza Francesa; como siempre, una delegación del país galo, entre los que se incluyen realizadores, actores y técnicos, acompañará algunas de las proyecciones.
Aún éstas no han comenzado, pero ya se respira ambiente de festival, desde esa indudable empatía que siente el cubano por el cine y en general, la cultura de Francia. Por supuesto, que estaremos comentando sus incidencias.
Como es ya tradicional, hace ya cuatro años, por estos días (siempre fue en marzo, mas
este año, por el 45 Aniversario del ICAIC se trasladó a abril) numerosas salas de todo el país reciben el Festival del Film francés, que nos actualiza extraordinariamente sobre lo que, en materia cinematográfica, hacen en el mítico país europeo ahora mismo.
Sólo el encuentro latinoamericano de diciembre supera en popularidad y masividad el que, a partir del viernes 9, ocupará cuatro céntricas salas capitalinas (Chaplin, sede, Yara, Payret y Acapulco) así como la periférica “Glauber Rocha”de la Fundación del NCL, y se proyectará, como es también costumbre, al resto del país: Pinar el Río (22 al 26 de abril), Cienfuegos (29 de abril al 3 de mayo), Santa Clara (5 al 9 de mayo), Camagüey (29 de abril a mayo 3), Holguín (ídem), Santiago de Cuba (abril 30 al 6 de mayo), Las Tunas (mayo 8 al 14), Granma (16 al 22) y Guantánamo (ídem).
Aunque las provincias reciben una selección, la muestra gala contempla trece largos y muchísimos cortos (animados) de ficción, en este caso del canal Arte; la premiére, el viernes 9, será con el film “El Coro” (Christophe Barratier), una opera prima que saltó de la Berlinale a cerca de cuarenta países, con no poco éxito, y el programa (alternado en las salas capitalinas) incluye “Satin Rouge”, premio al mejor nuevo director en Seattle para su realizadora, Raja Amari, así como otros galardones; la ya vista en el Festival de diciembre, “Amén”, del célebre Costa Gavras; “Se souvenir des belles choses”, de Zabou Breitman, que obtuviera tres premios César y el Lumiére, a la mejor actriz del año para Isabelle Carré; “Les triplettes de Belleville”, de Sylvain Chomet, que entre otros lauros, recibió dos nominaciones al Oscar (música y largo animado), “La piscina”, con Charlotte Rampling, y del mismo director de “Ocho mujeres”, Francois Ozon, “Novo”, de Jean Pierre Limosin, “Ah, si j’etai riche”, de Munz y Bitton; “Une part du ciel”, de Benedicte Liénard,” Ma femme est une actrice”, de Yvan Attal...
Si bien aparecen géneros bien definidos, llama la atención en la muestra la intersección del drama y la comedia, así como los varios títulos rubricados por mujeres; por su parte, en los cortos animados sobresale la experimentación y la vanguardia, y la mezcla de lo digital con técnicas más o menos tradicionales.
El Festival del Film Francés es auspiciado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la revista Cinemanía y la Alianza Francesa; como siempre, una delegación del país galo, entre los que se incluyen realizadores, actores y técnicos, acompañará algunas de las proyecciones.
Aún éstas no han comenzado, pero ya se respira ambiente de festival, desde esa indudable empatía que siente el cubano por el cine y en general, la cultura de Francia. Por supuesto, que estaremos comentando sus incidencias.