"La luz incidente" y "Gilda" triunfan en los Cóndor de Plata 2017

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"La luz incidente" y "Gilda"
Exitos compartidos, los de las dos triunfadoras en la edición 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata, que eligen lo mejor del cine argentino estrenado el año pasado. Tanto "La luz incidente", de Ariel Rotter, como "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz, recogieron siete estatuillas, y mientras la primera obtenía la de mejor película, la biopic musical se hacía con la de mejor dirección. Las recompensas de guión recayeron en Rotter por "La luz incidente" (original) y en Francisco Márquez y Andrea Testa, por "La larga noche de Francisco Sanctis" (adaptado).

En una nueva recompensa a sumar a las muchas que ha obtenido desde hace casi un año, Oscar Martínez se llevó el galardón a la mejor actuación masculina por "El ciudadano ilustre", mientras que el rubro femenino lo compartieron ex aequo Erica Rivas ("La luz incidente") y Natalia Oreiro ("Gilda, no me arrepiento de este amor"). Más igualdad, imposible...

Lautaro Delgado ganó su segundo Cóndor consecutivo como actor de reparto, esta vez por su rol en "Gilda". Por su parte, Susana Pampín obtuvo el correspondiente a la actuación de reparto femenina por "La luz incidente".

"El invierno", de Emiliano Torres, recién estrenada en España, se consagró como mejor Opera Prima y "Favio, crónica de un director", de Alejandro Venturini se impuso en el apartado documental.

El mejor audiovisual para plataformas digitales fue considerado "Nafta Súper", del director Nicanor Loreti y "Error 404", de Mariana Wainstein, ganó en la categoría de cortometraje.

En este nuevo encuentro con el cine nacional hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Alamo.

El evento, que fue conducido por Gabriela Rádice, entregó 21 premios Cóndor de Plata a la producción local, así como dos estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2016, uno a la mejor película iberoamericana ("El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra), y el otro para las del resto de los países ("Carol", de Todd Haynes).

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

PALMARES DE LOS CONDOR DE PLATA 2017

- Mejor Película:
"La luz incidente" de Ariel Rotter

- Mejor Dirección:
Lorena Muñoz por "Gilda, no me arrepiento de este amor"

- Mejor actriz (Ex aequo):
Natalia Oreiro por "Gilda"
Erica Rivas por "La luz incidente"

- Mejor actor:
Oscar Martínez por "El ciudadano ilustre"

- Mejor actriz de reparto:
Susana Pampín por "La luz incidente"

- Mejor actor de reparto:
Lautaro Delgado por "Gilda"

- Mejor guion original:
Ariel Rotter por "La luz incidente"

- Mejor guion adaptado:
Francisco Márquez y Andrea Testa por "La larga noche de Francisco Sanctis", sobre la novela homónima de Humberto Costantini

- Mejor ópera prima:
"El invierno", de Emiliano Torres

- Revelación Femenina:
Rosario Shanly por "Juana a los 12"

- Revelación masculina:
Valentín Greco por "Hijos nuestros"

- Mejor Fotografía:
Guillermo Nieto por "La luz incidente"

- Mejor Montaje:
Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por "Gilda"

- Mejor Sonido:
Leandro de Loredo por "Gilda"

- Mejor diseño de arte:
Alí Chen por "La luz incidente"

- Mejor diseño de vestuario:
Julio Suárez por "Gilda" y "Los inocentes"

- Mejor banda de sonido original:
Mariano Loiácono por "La luz incidente"

- Mejor maquillaje y caracterización:
Alberto Moccia por "Gilda"

- Mejor documental:
"Favio, crónica de un director", de Alejandro Venturini

- Mejor audiovisual para plataformas digitales:
"Nafta Súper", de Nicanor Loreti
- Mejor Cortometraje:
"Error 404", de Mariana Wainstein

- Película Iberoamericana:
"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)

- Mejor Película en Lengua Extranjera:
"Carol", de Todd Haynes

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.