Angustias adolescentes y familias disfuncionales dominan el BAFICI

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Antes que o tempo..., Changes
Antes que o tempo..., Changes
Antes que o tempo..., Changes20-IV-04

Al superar la mitad de la competencia oficial del VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente no se vislumbra aún una clara favorita para hacerse con los premios, a entregarse el sábado, por la carencia de un film verdaderamente impactante. Todas las películas participantes son primeras o segundas cintas, por lo que el ejercicio de la sección oficial consiste en descubrir a nuevos talentos de la cinematografía.

Dentro de las cintas proyectadas, las angustias adolescentes fueron un tema recurrente, siendo reflejadas desde diferentes ópticas, estilos narrativos y realidades, acorde con orígenes tan disímiles como Singapur y Estados Unidos. "15 (Fifteen)", de Royston Tan, adorna con una moderna estética la vida de marginales de Singapur con una profunda crisis existencial; y en "Levelland", de Clark Lee Walker, se retrata el tedio de unos jóvenes de un pueblo de Estados Unidos que encuentran su espacio de libertad sobre un skate.

Dos films europeos abordaron la temática de las familias disfuncionales. La portuguesa "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca, cuenta la historia de una mujer que acaba de separarse, tiene dos hijos, una ambigua relación con su hermana y una complicada con su madre; Fonseca abarca muchos temas, que no terminan nunca de cuajar. En tanto, "Changes", de Lukasz Barczyk, relata la metamorfosis que sufre una familia con la llegada de un extraño, que pone en evidencia muchos de sus secretos.

Dos rarezas resultaron la coreana "Save the Green Planet!", de Jeong Jun-hwan, y la francesa "Le monde vivant", de Eugene Green. El film de Corea comienza como una liviana comedia sobre un cazador de alienígenas, pero a medida que avanza el metraje se pasa al drama, la ciencia-ficción, el gore y el terror, todo manteniendo la (in)coherencia de la trama. Por su parte, Green presenta un clásico cuento con caballeros, doncellas y un ogro, pero con personajes que visten jeans, citan a Lacan y son vegetarianos; un gran ejemplo de cómo hacer una buena película con escasos recursos.

La única cinta latinoamericana de la competencia fue la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez, quien ejerce una honesta mirada sobre la violencia. La francesa "Mister V", de Emilie Deleuze, tiene como centro a un caballo, que cambia la vida de dos hermanos. Y, por último, la austríaca "Struggle", de Ruth Madder, cuenta el encuentro de dos personas; una mujer polaca que Austria busca una mejor vida para ella y su hija, pero se enfrenta a las dificultades de ser una ilegal; y un hombre separado con una hija, que encuentra placer en prácticas sexuales poco convencionales.