Nicolás Pacheco y Estefanía de los Santos hablan sobre la española "Jaulas", estrenada en la Seminci

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Nicolás Pacheco y Estefanía de los Santos (MQ)
Después de una prolífica carrera como realizador de cortometrajes, Nicolás Pacheco presentó "Jaulas", su primer largo, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La opera prima del director sevillano, de la que también es guionista, está ambientada en un pueblo andaluz y narra la historia de Concha, una mujer que decide huir con su hija del ambiente opresivo y de un marido cruel. Cuenta en el reparto con Estefanía de los Santos como protagonista, cuyo personaje se enfrenta a la adversidad con entereza y determinación. Juntos, director y actriz, en una entrevista exclusiva para NOTICINE.com, nos hablan de la película y de sus próximos proyectos.

- ¿Qué significa para usted presentar su ópera prima en la Seminci?
Nicolás Pacheco: Seminci es un festival que llevo siguiendo prácticamente desde que tengo uso de razón, porque tiene más años que yo, y por aquí han pasado nombres de la talla de Truffaut, por ejemplo. Para mí es una oportunidad, un sueño que se cumple y estoy súper agradecido al festival. Espero dejar el pabellón bien alto porque es una de las dos películas españolas que van a Sección Oficial, así que espero que guste y que tenga una bonita acogida y un buen comienzo.

- ¿Y si llegaran a conseguir la Espiga de Oro?
Estefanía de los Santos: Pues acampamos aquí en Valladolid y cortamos las calles. Y confeti, mucho confeti (Risas).

- Háblenme de Concha, ¿quién es y cómo se enfrenta a la adversidad?
E.S.: Concha es una mujer que se enfrenta fatal a las adversidades. Yo creo que Nicolás quiso hablar de esa gente que nace desgraciada y morirá desgraciada. Que son gente con mala estrella, que nacen y todo lo que intentan solucionar, como lo intentan solucionar siempre malamente, va a peor. Gente que no tiene recursos para salir. Pero bueno, la película también tiene al final un punto de esperanza, que todo el sacrificio que hace la familia es porque la polluela tenga un futuro, pero es a costa de muchas desgracias. Hay gente así, que están atrapados. Nos pasó una cosa durante el rodaje. En una de las escenas en la que llevábamos los pájaros, al pajarero, que estaba trajinando con la jaula, se le escapó uno y yo me alegré de verle volar. Fueron a por él, pero seguía escapándose. Cuando todo el mundo se calmó, el pájaro volvió a meterse en la jaula y dije: pero si es que eso es exactamente lo que estamos contando en esta película.
N.P.: Sí, porque hay como una metáfora, una frase final, que en montaje se quitó porque era subrayar lo que ya se ve en la película, que decía que los personajes no pueden escapar porque no saben cómo hacerlo. Hay gente que cuando está metida en el hoyo y sobre todo no tiene herramientas porque no tiene la educación, no ha tenido los medios, ni siquiera han estado bien alimentados, son gente que, de generación en generación, está deficiente en muchos aspectos, gente muy básica. De ese tipo de personajes habla la película y ese tipo de personaje es Concha, a la que interpreta Estefanía.
E.S.: Claro, imagínese lo que la anécdota del pájaro supuso para nosotros, porque el animal hizo la sinopsis de la película. Contó: eres libre, puedes escapar y ¿vuelves a tu jaula? Para mí fue una toma de conciencia, estamos contando exactamente esto. Después, Manolo Caro nos ha contado que las pulgas son adiestradas, las dejan en un bote de cristal, en el que ellas ven la parte de fuera, no es que estén a oscuras, hasta que se cansan y se agotan. Pero cuando les abren el bote, ya jamás se va a mover de ahí, porque han aprendido que no pueden escapar. De esto contamos la película.

- Una sucesión de puertas que se van cerrando a cada paso y una serie de circunstancias de las que los personajes no pueden huir…
E.S.: Es que no pueden, y pasa constantemente y todas las soluciones que encuentran son a peor porque no tienen recursos, ni educación de recursos.
N.P.: Y también otra cosa, cosa que cuando alguien empieza el camino del mal, ya es muy difícil volver atrás y la vida es un poco así, haces algo mal y lo siguiente que vas a hacer va a ser más malo todavía, es una cadena, y volver hacia atrás es prácticamente imposible.

- Además de director de la película, es guionista. ¿cómo surgió la idea? ¿Qué le inspiró?
N.P.: El arranque de la película está inspirado en un acontecimiento que ocurrió en el barrio de los Bermejales de Sevilla, donde yo vivía. A cada unidad familiar le dieron 36.000 euros con idea de que se fueran de allí, pero no hubo un seguimiento de asuntos sociales ni nada y cada familia se desperdigó por la ciudad. Aquello fue un escándalo político, un escándalo social y demás. Yo me inspiro sólo en el arranque, lo demás ya es pura ficción, y sobre todo lo que más me motivaba de la película es la historia de fondo, ese encuentro de las dos hermanas que después de muchos años se ven obligadas a reencontrarse y a perdonarse. Yo creo que esa es la piedra angular de la película, lo demás son artimañas para entretener, para enganchar al público, para que no abandone la historia, pero realmente lo que yo quería contar era esa historia de amor de dos hermanas y de una madre por su hija. Una madre que sabe que ella no se va a salvar pero que a su hija sí, que la siguiente generación sí se va a salvar.
E.S: Además, la película en un principio se iba a llamar "La cría del canario", en el mismo título ya lo decía. Aunque a mí me gusta más "Jaulas".

- ¿Cómo fue meterse en la piel de un personaje tan intenso como Concha?
E.S.: Fue muy fácil. Al ser Nicolás también el guionista, su universo estaba muy claro y, como él transmite bien, ponerse en sus manos ha sido fácil. Nos condujo a todos muy certeramente porque lo tenía muy claro en su cabeza. Transmite muy bien y los actores lo absorbemos estupendamente. También hubo escenas difíciles, pero bueno…
N.P.: Había escenas muy complejas, pero era simplemente estar y meter al actor en situación a través de imágenes, de atmósferas, a través de contarle un poco lo que pasaba alrededor y ponerle en situación.
E.S.: Sí, ponerle en situación porque eran escenas que no se podían ensayar, la tienes que vivir en el momento.
N.P.: Tampoco quería gastar mucho porque eran de una intensidad muy potente y no podíamos quemar al actor, porque la idea era que lo viviera por primera vez. Hay directores a los que les gusta ensayar mucho pero cuando tienes una buena materia prima es mejor no cocinarla de más, y en este caso con Estefanía de los Santos ocurría eso, había una buena materia prima y no había que cocinarla.
E.S.: Es lo que dice él, que colocaba. Hay una escena muy dura en la que me dijo dos o tres cosas al principio como susurrándome al oído y en el pistoletazo de salida yo ya iba cargada emocionalmente y salió a la primera. Todo el rato era así.

- ¿Tuvieron algún impedimento para sacar adelante el proyecto?
N.P: Sí, fueron muchos años de escritura, porque además yo lo compaginaba con otro trabajo que no tenía nada que ver con el cine. También la financiación costó, sobre todo que nos apoyara primero el Ministerio de Cultura, el ICAA, que el primer año no nos la dieron, pero yo, que me empeño en las cosas, le dije al productor: ponme una mesa en la productora que yo la segunda la saco. Entonces, a raíz de que nos dieran el ICAA, ya nos dio Televisión Española, Canal Sur y la Junta de Andalucía. Pero fueron de financiación dos años y de postproducción un año y medio largo, y con el guion y tal nos vamos a unos ocho años para tener la película terminada. Porque eres novel y cuando no has demostrado, cuesta todo muchísimo más.

- "Jaulas" se estrena en cines el 23 de noviembre. ¿por qué debería ir el público a verla?
E.S.: Yo les diría a los espectadores que vengan para que aprendan a volar y a sentirse poderosos y capaces de salir de su propia jaula, porque creo que todos tenemos pequeñas jaulas. Lo que pasa aquí y lo que se cuenta es espectacular, porque es obvio todo desde el principio, pero todos tenemos jaulitas, así que, que vengan a aprender a volar.
N.P.: Yo les diría que se van a encontrar una película diferente, que les va a emocionar, que les va a tener enganchados desde el principio hasta el final, que tiene muchas lecturas, muchas capas y con muchos personajes, donde, si no se identifican con uno, es muy posible que se identifiquen con otro.

- ¿Podrían hablarme sobre sus próximos proyectos?
E.S.: Yo tengo un proyecto, pero es que no puedo contar mucho. Estoy rodando ahora la segunda temporada de la serie "La Peste", que eso ya puedo hablarlo. Y además estoy con la gira de una obra de teatro, "La valentía", de Alfredo Sanzol, pero de todo lo demás no puedo decir nada.
N.P.: Por ahora mi próximo proyecto es descansar un poquito, me conformo con un mes, y luego estoy desarrollando algo nuevo que lo más probable es que sea una comedia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.