La Seminci se compromete contra el cambio climático y otorga a "Ága" su primera Espiga Verde

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Algunos de los participantes en la jornada sobre cambio climático (Seminci)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que finaliza este sábado, en este 2018 no ha querido dejar pasar por alto los problemas medioambientales en los que se ve sumergido nuestro planeta. En la tarde del viernes, un día dedicado íntegramente al Cine y el Cambio Climático, tenía lugar una mesa redonda en la que los participantes del foro celebrado por la mañana exponían sus conclusiones y lanzaban un manifiesto. Además, han anunciado que la película "Ága", de Milko Lazarov, que forma parte de la Sección Oficial, obtiene la primera Espiga Verde de la historia del certamen español, por ser la que mejor representa los valores medioambientales de todas las programadas en esta 63 edición.

En el manifiesto, firmado por más de 40 profesionales del audiovisual español, los cineastas señalan que toman "conciencia de la necesidad de contribuir con nuestro trabajo a la protección de nuestro planeta y nos comprometemos a reflexionar a través de nuestro trabajo sobre las causas y posibles soluciones al cambio climático". También proponen algunas iniciativas "para avanzar hacia formas de rodaje más respetuosas con el medio ambiente" e invitan al Gobierno y las instituciones a unirse a la propuesta y a que "tomen medidas urgentes para apoyar proyectos y rodajes a través de un ‘Sello Verde’ que garantice y premie el espíritu sostenible de nuestras futuras producciones", como las que se llevan a cabo en otros países europeos.

Este Sello Verde de rodaje es un distintivo que certificará que proyectos audiovisuales o productoras llevan a cabo producciones de manera sostenible y sin perjudicar el medio ambiente. Se entregará a todo tipo de producciones, incluyendo largometrajes, cortometrajes, producciones de televisión o anuncios que verifiquen que su rodaje es un rodaje verde. El sello se conseguirá cumpliendo la mayoría de las 19 medidas, que afectan a departamentos como producción, arte y vestuario, maquillaje y catering.

La directora y guionista Chus Gutierrez, el director y guionista Joaquín Oristrel, el productor y distribuidor Jose María Morales, las actrices Clara Lago y Elena Anaya, el actor Carlos Bardem, el director de la Seminci, Javier Angulo, el de Ficmec, David Baute y el realizador y divulgador Joaquín Araujo, entre otros, suscriben esta declaración verde, a la que invitan a unirse a otros miembros de la industria audiovisual española.

Por su parte, la película "Ága", del director búlgaro Milko Lazarov, será la primera cinta en obtener la Espiga Verde de la Seminci, que obtiene el galardón por ser la que mejor representa los valores medioambientales de todas las que se han programado en la edición de 2018 del certamen. "Ága" cuenta la historia de Nanook un cazador de renos y su esposa Sedna que habitan en la nevada estepa del norte. Viven su vida como lo hacían sus antepasados, pero se dan cuenta de que poco a poco la caza se vuelve más difícil y el hielo se derrite más pronto cada año. Cuando Sedna enferma, Nanook se ve obligado a emprender un viaje en busca de su hija Ága, que, debido a una disputa familiar, se alejó de sus progenitores para trabajar en una mina de diamantes. Se trata del segundo largometraje de Lazarov, que ya obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sarajevo.

El jurado de la Espiga Verde ha estado compuesto por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; el periodista de la Agencia EFE Arturo Larena, director del EFEverde/EFEfuturo, el área especializada en información sobre medio ambiente, sosteniblidad, ciencia y tecnología; Mónica Parrilla, coordinadora del Equipo de Género de Greenpeace; Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción; y Carmen Duce, técnico de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro de la Universidad de Valladolid.

Además, han otorgado una mención especial al largometraje canadiense "Youth Unstoppable" (Otro mundo es posible), de la directora Slater Jewell-Kemker, en la que a partir de su propia experiencia la realizadora crea una narración sobre la implicación de la juventud frente al cambio climático.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.