La chilena "Tarde para morir joven", premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor
La película de chilena Dominga Sotomayor "Tarde para morir joven" fue doblemente premiada el pasado fin de semana en la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, cuyo máximo galardón correspondió a la coreana "Hotel by the River", también reconocida por su guión y actor protagonista. Sotomayor recibió exaequo el premio a mejor dirección (junto a Radu Jude, director rumano de la película "I do Not Care If We Go Down in History as Barbarians").

Su segunda recompensa fue por la fotografía de Inti Briones en esta historia sobre el tránsito de la adolescencia a la edad adulta de un grupo de "alternativos" que llevan una vida comunitaria en las afueras de Santiago en el verano de 1990, en el momento de la transición política del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sotomayor ya consiguió este mismo año y con "Tarde para morir joven" el premio a mejor realización en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de  Locarno, en Suiza, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esa recompensa en toda la historia del certamen.

El jurado internacional de la 56ª edición del Festival de Gijón, integrado por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana
Santos, ha destacado de la cinta, triunfadora de este año, la coreana "Hotel by the River", la capacidad del director para abordar "los temas más profundos sin imposturas ni gravedades". Su director, Hong Sang-soo, consiguió ya hace tres años el Premio Principado de Asturias por su largometraje "Ahora mismo, mal entonces / "Rigth Now, Wrong Then", así como el galardón a mejor actor al igual que ha ocurrido en la edición de este año. Además, esta película le permitió obtener el primer premio en el Festival de Locarno, el Leopardo de Oro.

En lo que se refiere a los premios dedicados a la interpretación masculina y femenina, han resultado ganadores Olivia Colman, quien ha recibido el Premio a Mejor Actriz por su interpretación del personaje de la reina Anne en "La Favorita / The Favourite", film que inauguró el Festival de Gijón, del director griego Yorgos Lanthimos Y el Premio al Mejor Actor ha sido para Ki Joobong por su papel protagonista en "Hotel by the river".

"I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians", largometraje mencionado anteriormente del cineasta Radu Jude, también ha obtenido el Premio Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística. Una película que narra el auge del antisemitismo y la persecución de los judíos rumanos durante el régimen del dictador Ion Antonescu. Asimismo, la edición de este año que ha contado con una importante presencia del cine asturiano, ha galardonado al realizador gijonés Ramón Lluís Bande con el premio especial del jurado por "Cantares de una revolución", film que recrea en la voz del cantautor Nacho Vegas, el cancionero de Octubre de 1934.

Además, los otros premios que han sido concedidos por el jurado en la Sección Oficial del certamen son: el Premio Principado de Asturias a Mejor Cortometraje se lo ha llevado "Imperial Valley" del director Lukas Marxt (Austria). El cortometraje "La casa de Julio Iglesias" de la directora española Natalia Marín ha conseguido el Premio a Mejor Cortometraje producido en el Arco Atlántico. Y por último, la mención especial que otorga el jurado ha sido para "All Inclusive" de Corinna Schwingruber Illic (Suiza).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.