Films de Fernando Pérez, Arturo Sotto y Alejandro Gil, en la oferta cubana del Festival de La Habana

por © Paula Andújar -NOTICINE.com
Rodaje de "Insumisa"
Cuba participará con tres películas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que -cumpliendo 40 años desde su primera edición- se celebrará entre el 6 y el 16 de diciembre de este año. Tres serán las cintas nacionales que participarán en el apartado competitivo de ficción en el evento, encabezadas por la esperada nueva cinta de Fernando Pérez, considerado el más destacado cineasta contemporáneo de la isla, "Insumisa", sobre la primera médico cubana. Junto a ella estarán "Nido de mantis" realizada por Arturo Sotto, que describe un triángulo amoroso con final trágico y el drama histórico-patriótico "Inocencia", dirigido por Alejandro Gil.

Codirigida por Laura Cazador, quien también participó en el guión al lado de Pérez, "Insumisa" es una coproducción con Suiza que cuenta la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, haciéndose pasar por hombre. La cinta está protagonizada por la actriz francesa Sylvie Testud en el papel de Enriqueta (Enrique) Faber, una mujer suiza que estudió medicina vistiéndose de hombre para ello. El film está basado en una historia real que sacudió a la sociedad cubana de principios del siglo XIX, cuando el que todos reconocían como prestigioso cirujano llegado de Europa, establecido en Baracoa y casado con una mujer local, resultó ser un hombre.

"Eso fue un escándalo, la condenaron, existen todas las actas judiciales, el proceso, como Juana de León (su mujer) negó toda esa realidad. Y a partir de ahí, nos inspiramos Laura Cazador y yo para escribir un guion que no es absolutamente biográfico en el sentido histórico, pero sí una película que va a intentar darle una resonancia contemporánea a esa historia", ha explicado Fernando Pérez.

Por su parte, "Nido de mantis", film de Arturo Sotto ("Amor vertical", "La noche de los inocentes", "Boccaccerías habaneras") se mueve entre lo dramático y lo trágico con continuos desplazamientos a épocas del siglo XX en Cuba. Está protagonizado por Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas, y narra la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer, en un pequeño batey azucarero, que una mañana del 1994 acaba en la horrible muerte de todos sus integrantes.

En declaraciones a Cubacine, Sotto -guionista y director- se alegró de la selección para el certamen habanero, "entre otras razones, porque en esta película hay referentes a la obra de Titón – a quien estará dedicado el Festival– por los cuatro costados. Ese encuentro con los espectadores cubanos genera la mayor ansiedad".

El tercer trabajo remite al cine histórico y patriótico. "Inocencia", de Alejandro Gil, asumida íntegramente por el ICAIC, relata dos historias en paralelo, los fusilamientos ocurridos el 27 de noviembre de 1871 y luego, otra, 16 años después, cuando Fermín Valdés Domínguez, quien fue acusado y cumplió 6 meses de prisión, comienza la búsqueda de los cuerpos para denunciar lo ocurrido.

En esta próxima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se cuenta con un total de trece films cubanos que van a competir por un Premio Coral, distribuidos entre las siguientes categorías: Largometraje, Documental, Animación, Opera Prima y Cortometrajes de Ficción. El certamen rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Guitérrez Alea (Titón) por el 50 aniversario de su película "Memorias del subdesarrollo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.