Entrevista en Málaga con Stephanie Cayo: "Soy muy curiosa y muy inquieta"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga) / L.Labrador-NOTICINE.com
Stephanie Cayo (T. Ayerdi)
Stephanie Cayo (T. Ayerdi)
La actriz peruana Stephanie Cayo, quien apareció anteriormente en películas como "Yucatán" y "Como caídos del cielo", y en la serie "Club de Cuervos", ha asistido al Festival de Málaga para presentar el nuevo film de Carlos Cuarón, "Amalgama". Ella es una de los protagonistas, junto con los mexicanos Miguel Rodarte ("Macho") y Tony Dalton ("Better Call Saul"), y el colombiano Manolo Cardona ("Narcos"). Esta comedia negra narra la historia de cuatro odontólogos que pasarán juntos un fin de semana en un congreso. NOTICINE.com habló en exclusiva con ella.

- En "Amalgama", es actriz y también productora. ¿Cómo surgió este proyecto y por qué esas dos funciones en esta película?
Bueno en realidad mi función principal es la de actriz. A Cuarón lo conozco desde hace años. Tenemos muchos amigos en común y conozco a su hermano, Alfonso. A Manolo también lo conocí hace tiempo. Me ofreció la película y tuvimos una prueba con los otros actores porque, como sabes, "Amalgama" es una película de relaciones y teníamos que estar seguros de que podíamos compenetrarnos, de que podíamos llevarnos bien y tener química, que es lo más difícil de conseguir cuando tienes una película así. Felizmente todo se dió bien. Tuvimos tiempo también para trabajar las escenas mucho. Es verdad que en el proceso del trabajo, del ensayo... necesitas química, compañerismo, ese 'feedback', esa energía. Y la tienen estos muchachos, son realmente increíbles.

- ¿Está contenta con cómo está transcurriendo su carrera, ya que ha trabajado mucho y en muchos países?
Sí, yo creo que mi carrera es algo particular ya que he estado en diferentes países, con culturas diferentes, en inglés, en español... He trabajado en Colombia, en México, en Perú cuando era pequeña, en Estados Unidos, en España... y eso antes era algo raro, pero ahora tenemos plataformas que permiten que los trabajos se vean en todo el mundo y me parece que no está mal. He tenido la oportunidad y así se ha dado. A mí me gusta porque soy muy curiosa y muy inquieta, entonces ando en busca de proyectos buenos y a veces están en diferentes partes.

- ¿Cómo ha sido rodar bajo las órdenes de Carlos Cuarón como director?
Yo he querido que quede contento. Mi prioridad era que él estuviera satisfecho siempre, que se pudiera comunicar conmigo bien, sin miedo a nada y me dijera lo que pensaba. Creo que ha sido un buen proceso, ha sido interesante y hemos logrado entendernos rápidamente.

- ¿Qué ha sido duro de rodar en el paraíso caribeño, en Dominicana?
Ha sido duro porque cuando tú estás en el paraíso, tú te quieres divertir, no quieres estar trabajando. Eso ha sido difícil, ya que hemos tenido muchas semanas de noches y trabajábamos desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la mañana. Eran rodajes pesados.

- ¿Cómo ha sido su relación con el mundo de la odontología?
Tengo muchos amigos odontólogos, y trabajan muchísimo, no tienen tiempo para nada. Entonces, cuando van a congresos se lo pasan rebien. Y hay gente extrovertida, lo que pasa es que no te lo piensas cuando conoces a un dentista. A veces no tienen tiempo para su vida privada. No teníamos tantas secuencias donde se marcara la profesión, era más bien todo el mundo interno, de la situación amorosa, esa catársis que viven los cuatro personajes. Una catársis colectiva y compartida.

- ¿Le gustaría trabajar más en España?
Me encantaría, porque me encanta España y ya he trabajado aquí. Hice "Yucatán" con Daniel Monzón, Luis Tosar y Rodrigo de la Serna y fue espectacular. También la calidad del rodaje y el "crew", me encantó. Entonces, ¿por qué no quedarme tiempito aquí?

- También ha hecho varios trabajos para Netflix...
Sí, el último lo terminé de rodar una película hace tres semanas. Se llama "Mochileros", con un actor español, Maxi Iglesias. Salió muy bonita la película. Estuvimos filmando en lugares espectaculares. Es la primera película original de Netflix en Perú. Se mezclan cosas muy interesantes en esta comedia romántica, está bonita.

- ¿Qué le parecen los festivales de cine? ¿Cómo está viviendo el de Málaga?
Son interesantes. Conoces a gente que no te esperas, te sorprendes y ves películas, lo cual para mí es como el arte. Me parece algo que te debe modificar y te debe sorprender. Es algo disruptivo. A veces entras a ver una película con ninguna expectativa y sales modificada de alguna manera. Eso me encanta, me parece genial porque tenemos la oportunidad de estar juntos y de compartir cosas. Te sientes en casa.

- ¿Es difícil mantener la imágen a pesar del agotamiento del trabajo, como ahora con tantas entrevistas y demás?
Yo trato de trabajar cuando quiero trabajar, como dijo Petra, la actriz maravillosa que recibió el premio honorífico por su carrera. Me parece genial lo que dijo, que un actor debe trabajar realmente cuando quiere trabajar, para que algo sea bueno.

- ¿Qué proyectos tiene ahora?
Voy a quedarme un tiempo en Madrid realizando algunos trabajos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.