Macabro inicia su híbrida 20 edición en Ciudad de México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Este jueves abre sus puertas Macabro, el festival mexicano de terror y fantasía, que este año cumple 20 ediciones. Lo hará con la proyección en la Cineteca Nacional de la cinta estadounidense "Cyst", de Tyer Russel. La ceremonia inaugural será retransmitida en vivo a las 19:00 horas, a través de la cuenta de las cuentas de YouTube y Facebook de Macabro y Canal 22.

"Macabro es una alternativa de catarsis, la programación no tiene relación con las situaciones de violencia cotidiana en el país. Aunque en México y otros países latinoamericanos sí se retoma esta temática, a veces con elementos fantásticos, otras más crudo; una suerte de cine de denuncia, que mucha gente ya le llama horror social", dijo la fundadora y directora del evento, Edna Campos, a 24 Horas.

Esta edición del vigésimo aniversario, híbrida, con recurso al streaming y proyecciones presenciales, cuenta con un total de 109 películas, 51 largometrajes y 58 cortometrajes, provenientes de 27 países. Un ciclo especial está dedicado a uno de los personajes más emblemáticos del género, Drácula.

"Es una forma del Diablo, es seductor. En la película de Tod Browning de 1931 se presenta como un personaje maléfico, no tiene matices como se le fue dando después en el cine más contemporáneo en el que se matiza más su figura trágica; Bela Lugosi interpreta a un Drácula muy elegante que es pura maldad, eso hace que sea atractivo, aunque esa descripción no corresponde a la novela de Bram Stoker2, comentó Campos.

Macabro cree, a lo largo de estas dos décadas, haber avanzado en el propósito de no sólo difundir la producción internacional de horror, sino también apoyar a sus creadores mexicanos. En opinión de la responsable del festival, la temática favorita en México es la de las posesiones diabólicas y de casas embrujadas, y para los cineastas independientes el "slasher", el gore y el terror  psicológico. "Son temas sobrenaturales, no hay conexión grande con la realidad, sino con lo fantástico. Además, no son tan gráficas, no se ven asesinatos o mutilaciones como en el cine gore, y hay un ambiente creado con la sensación de ser acechado por algo que no se ve, muchas veces apoyado por efectos especiales" afirmó Edna Campos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.