"El corazón de la luna": cine fantástico peruano premiado en Londres

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
 "El corazón de la luna"
"El corazón de la luna"
Esta semana se proyectó "El corazón de la luna", la nueva película del director Aldo Salvini, en la noche de clausura del Festival Sci-Fi London. El largometraje peruano se llevó el premio a la Mejor Película del festival y se destacó la actuación de su protagonista, la actriz de 71 años Haydeé Cáceres.

La sinopsis que ofrece el festival es la siguiente: "M está sola, casi invisible para la sociedad, no una indigente, simplemente vieja, pobre, sin hogar e ignorada. Su único amigo es una hormiga solitaria. El mundo de M está lleno de recuerdos nostálgicos y una presencia oscura que la atormenta. Entonces, un día, llega un 'ángel mecánico' para ayudarla a cambiar su vida".

Pese a esta completa descripción del argumento, su director explica el trasfondo de la historia de esta mujer. "Es una historia sobre la soledad, sobre el abandono social y psicológico de una señora, que es el que sufren algunas personas en nuestra sociedad. Es una película sobre la marginalidad mental, existe gente desplazada y olvidada. La película muestra, además que, de alguna manera, es mucho más fácil ayudar a un perro a un gato vagabundo que a una de estas personas", comentó en entrevista al portal Cinencuentro.

"El corazón de la luna" cuenta con las actuaciones de Haydeé Cáceres, en su primer papel protagonista en un film, Sergio Velasco (un niño que aparece como una imagen) y Bruno Balbuena, que encarna al robot al que su director describe como "cruce japonés con precolombino". También cuenta con algunas escenas en stop motion, porque Salvini quería darle un toque "a lo Harryhausen", algo artesanal, aunque el director comenta que en ciertos momentos le parece "una peli japonesa".

Cáceres, por su parte, es una veterana del cine, la televisión y el teatro peruano. Aunque el guion estaba pensado originalmente para Ana Cecilia Natteri, que no pudo estar en el rodaje, su carácter guerrero y su orgánica interpretación han recibido numerosos elogios. Trabajó en 2009 en "Contracorriente" y recientemente en "La restauración" de Alonso Llosa. En 1982 trabajó en "La familia Orozco" del director Jorge Reyes.

Salvini trabajo durante los años 90 en el ámbito del cortometraje; su primer largo fue en 2001, "Bala perdida". Tras él, vino el cortometraje "El caudillo pardo" en 2005 y su dedicación al mundo televisivo, con más de 20 telenovelas y series en su haber. En 2018 dirige "Django: sangre de mi sangre", la secuela de la popular película peruana de 2002 "Django: la otra cara".

Precisamente en estos momentos, Salvini se encuentra escribiendo el guion de "Django 3". Tiene en mente además realizar una película de terror que llevaría el título de "Altar" y otra llamada "Los famosos inmortales", que lleva 10 años queriendo realizar, pero que por su alto coste se le está resistiendo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.