Michel Franco asegura que "Donde quema el sol / Sundown" le sirvió para superar "una crisis personal"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Michel Franco
Michel Franco
Presentada en la recta final del Festival de Huelva, "Donde quema el sol / Sundown" nació de un momento de angustia, según ha contado vía telemática desde Londres. "Estaba en una crisis personal, antes de filmar "Nuevo orden", mi película previa. No es dramático, pero me acercaba a los 40 años. Entre las dificultades para producir "Nuevo orden" y pensar si estoy satisfecho o no con mi vida y lo que hago, por primera vez reflexioné y sentí que la muerte es algo que realmente llegará. Escribir el guión y pensar en la película es lo que me sacó de esa crisis", aseguró.

"Donde quema el sol / Sundown" cuenta la historia de una familia extranjera con posibles que se va de vacaciones a un resort en Acapulco. Allí reciben una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett, encarnado por Tim Roth, decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente y ajeno a una noticia tan trágica.

La película cuenta la historia de un personaje complejo, con un mundo interior muy hondo y que ni él mismo sabe comprender o llegar a controlar. "Neil es un personaje autodestructivo que se deja llevar de cierto modo y va a la deriva. Le ocurren cosas que quizá no pensaba, como enamorarse. Me interesa mostrar los lazos familiares, el dolor, y el daño que muchas veces se hacen personas que se tienen mucho afecto".

Para este papel, el cineasta pensó directamente en el actor: "Con Tim Roth ya llevo varias películas. Somos amigos hace casi 10 años. Cuando escribí el guión se lo mandé de inmediato, sin siquiera saber bien qué es lo que había escrito. A las dos horas me llamó y me dijo, no cambies nada del guión, hay que filmarlo así. No fue fácil de rodar, es un hombre que busca su libertad y la película muestra a su vez que no somos completamente libres".

El rodaje se llevó a cabo en Acapulco, México, y este no se escogió de manera aleatoria sino que el cineasta tenía especial interés en esta locación: "Acapulco es un punto importante de la película, es un puerto que toda la vida que toda la vida ha sido un paraíso y lo sigue siendo. Pero a la vez se ha tornado muy violento. El asesinato que aparece en la cinta esta basado en un episodio real".

"Es un honor formar parte de este festival, ya que siempre busca calidad en su programación. Es una oportunidad para mi para captar más público. Yo escribo para atraer el público, no escribo solo para mí. Quiero transmitir mis ideas y mostrar mi país. Este festival acerca a España y México, algo que pienso que hace falta", dijo Franco agradeciendo al festival y dando cierre a la rueda de prensa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.