Foro Internacional de la Cineteca: De Godard a Sorín, pasando por Mañas
- por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
24-VIII-04
La XXIV edición del Foro Internacional de la Cineteca estará integrada por 15 películas, propuestas arriesgadas que no tienen cabida en otros lugares. A partir del 2 de septiembre los cinéfilos podrán contemplar el trabajo de cineastas jóvenes y de algunos experimentados como Jean-Luc Godard. Además de la Cineteca Nacional, el circulito de exhibición incluye 7 plazas del área metropolitana y 9 a nivel nacional (Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa y Campeche). Gerardo Salcedo, Subdirector de Programación, calificó como "optimista" este Foro porque a partir del humor logra plantearse situaciones serias.
La programación incluye cuatro documentales: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor, México, 2004), exhibido anteriormente en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara; "S-21: la máquina de la muerte" (S-21. La machina de mort Khemère Rouge, Rithy Panh, Camboya-Francia, 2002), con el testimonio de sobrevivientes de campos de concentración en Camboya; de los creadores de "Microcosmos" se exhibe "Génesis" (Genesis, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, Francia-Italia, 2004), cinta que aborda la formación de la vida; en la "La corporación" (The Corporation, Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2003) se crítica al neoliberalismo con testimonios de Michael Moore, Noam Chomsky y Kofi Annan, entre otros.
Además de "La corporación" hay otras dos operas primas que marcan el debut de dos mujeres: la directora belga Dorothée van den Berghe en "Una joven" (Meisje, Bélgica-Holanda, 2002) y la italiana Costanza Quatriglio con "La isla de la isla" (L´isola, Italia, 2003). La primera es la historia de tres mujeres en un punto crucial en sus vidas, la otra es sobre una pareja de hermanos adolescentes sicilianos que comienzan a descubrir la vida. "La gran seducción" (La grande séduction, Canadá, 2003) es la primera película de Jean-Françoise Pouliot.
En el área de ficción Jean-Luc Godard sigue retando y provocando al espectador en "Elogio de amor" (Eloge de l´amour, Francia-Suiza, 2001). Después de haber visto en México "El bola", ahora se exhibe de Achero Mañas "Noviembre" (España, 2003), un falso documental a partir del teatro callejero. "El abrazo partido" (Daniel Burman, Argentina-Francia-Italia-España, 2004) recupera la relación padre-hijo. El estreno de la road movie "Historias mínimas" (Carlos Sorín, Argentina-España, 2002) se había postergado por mucho tiempo, pero la distribuidora (Arthaus) decidió finalmente presentarla en el Foro. Otra que se había retrasado es "El discípulo" (Samsara, Nalin Pan, India-Italia-Francia-Alemania, 2001), aunque esta no se estrenará comercialmente, así que esta es la única oportunidad para verla en pantalla grande. "Imaginando Jerusalén" (Massa´ot James Be´Eretz Hakodesh, Ra´anan Alejandrowicz, Israel, 2003), sobre un migrante de origen africano que inicia un peregrinaje a Tierra Santa. Mientras se estrena e México "El ojo" podrá verse un trabajo anterior de Oxide Pang Chun, "Una sola entrega" (One Take Only, Hong Kong-Tailandia, 2002), una crónica realista sobre las escasas oportunidades de la juventud tailandesa. "De confesiones y cosas peores" (Miffo, Daniel Lind-Lagerlöf, Suecia, 2003) es la cinta que completa la selección de este año.
En esta edición estaban considerados títulos como "El mago" (Fernando y Jaime Aparicio), "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Adán y Eva" (Iván Ávila Dueñas), títulos que fueron invitados, pero las distribuidoras decidieron no incluirlos por sus estrategias comerciales para su estreno.
La XXIV edición del Foro Internacional de la Cineteca estará integrada por 15 películas, propuestas arriesgadas que no tienen cabida en otros lugares. A partir del 2 de septiembre los cinéfilos podrán contemplar el trabajo de cineastas jóvenes y de algunos experimentados como Jean-Luc Godard. Además de la Cineteca Nacional, el circulito de exhibición incluye 7 plazas del área metropolitana y 9 a nivel nacional (Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa y Campeche). Gerardo Salcedo, Subdirector de Programación, calificó como "optimista" este Foro porque a partir del humor logra plantearse situaciones serias.
La programación incluye cuatro documentales: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor, México, 2004), exhibido anteriormente en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara; "S-21: la máquina de la muerte" (S-21. La machina de mort Khemère Rouge, Rithy Panh, Camboya-Francia, 2002), con el testimonio de sobrevivientes de campos de concentración en Camboya; de los creadores de "Microcosmos" se exhibe "Génesis" (Genesis, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, Francia-Italia, 2004), cinta que aborda la formación de la vida; en la "La corporación" (The Corporation, Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2003) se crítica al neoliberalismo con testimonios de Michael Moore, Noam Chomsky y Kofi Annan, entre otros.
Además de "La corporación" hay otras dos operas primas que marcan el debut de dos mujeres: la directora belga Dorothée van den Berghe en "Una joven" (Meisje, Bélgica-Holanda, 2002) y la italiana Costanza Quatriglio con "La isla de la isla" (L´isola, Italia, 2003). La primera es la historia de tres mujeres en un punto crucial en sus vidas, la otra es sobre una pareja de hermanos adolescentes sicilianos que comienzan a descubrir la vida. "La gran seducción" (La grande séduction, Canadá, 2003) es la primera película de Jean-Françoise Pouliot.
En el área de ficción Jean-Luc Godard sigue retando y provocando al espectador en "Elogio de amor" (Eloge de l´amour, Francia-Suiza, 2001). Después de haber visto en México "El bola", ahora se exhibe de Achero Mañas "Noviembre" (España, 2003), un falso documental a partir del teatro callejero. "El abrazo partido" (Daniel Burman, Argentina-Francia-Italia-España, 2004) recupera la relación padre-hijo. El estreno de la road movie "Historias mínimas" (Carlos Sorín, Argentina-España, 2002) se había postergado por mucho tiempo, pero la distribuidora (Arthaus) decidió finalmente presentarla en el Foro. Otra que se había retrasado es "El discípulo" (Samsara, Nalin Pan, India-Italia-Francia-Alemania, 2001), aunque esta no se estrenará comercialmente, así que esta es la única oportunidad para verla en pantalla grande. "Imaginando Jerusalén" (Massa´ot James Be´Eretz Hakodesh, Ra´anan Alejandrowicz, Israel, 2003), sobre un migrante de origen africano que inicia un peregrinaje a Tierra Santa. Mientras se estrena e México "El ojo" podrá verse un trabajo anterior de Oxide Pang Chun, "Una sola entrega" (One Take Only, Hong Kong-Tailandia, 2002), una crónica realista sobre las escasas oportunidades de la juventud tailandesa. "De confesiones y cosas peores" (Miffo, Daniel Lind-Lagerlöf, Suecia, 2003) es la cinta que completa la selección de este año.
En esta edición estaban considerados títulos como "El mago" (Fernando y Jaime Aparicio), "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Adán y Eva" (Iván Ávila Dueñas), títulos que fueron invitados, pero las distribuidoras decidieron no incluirlos por sus estrategias comerciales para su estreno.