"Cadejo Blanco" y "Río Sucio" triunfan en el palmarés del centroamericano Festival Icaro

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Cadejo Blanco"
"Cadejo Blanco"
Dos títulos triunfaron en el centroamericano Festival Internacional de Cine Icaro, "Cadejo Blanco", de Justin Lerner, una producción entre Guatemala, México y Estados Unidos, galardonada como mejor cinta de la región y también por su fotografía y edición, y la costarricense "Río Sucio", dirigida por Gustavo Fallas, que recibió cuatro premios por: mejor guion, sonido, actor y dirección.

La trama de "Cadejo Blanco" se centra en Sarita, quien pierde a su hermana después de una fiesta. Convencida de que Andrés, exnovio de su hermana, está detrás de esto decide viajar a Puerto Barrios para infiltrarse en su banda. Adentrándose así en el mundo de las pandillas de esa ciudad, arriesgando su vida y descubriendo que la verdad es más complicada de lo que se esperaba.

Está protagonizada por Karen Martínez, junto a ella se suman Brandon López, Juan Pablo Olyslager, Pamela Martínez, Yolanda Coronado y Rudy Rodríguez.

"Llegue a Guatemala a dar clases a la universidad y varios alumnos me contaron como estaban las pandillas en el país, por ello quisimos hacer visible lo que se vive en las familias", expresó Lerner. "Para quienes vean el film, espero que puedan sentir que han vivido en Puerto Barrios durante unas horas".

Por su parte, "Río Sucio" gira en torno a Víctor, un anciano que vive aislado en la montaña. Frustrado por todo el odio interno que tiene lo paga contra su vecino. Un día su hija le pide que cuide a su nieto de doce años, a quien no conoce. El encuentro de estos dos provocara que sucedan una serie de sucesos imprevistos.

"En la historia de 'Rio Sucio', ese Otro, el vecino, está ausente, es invisible, pero su presencia es contundente en la paranoia del protagonista", comentó el directo acerca del film. El elenco está conformado por Elías Jiménez, Fabricio Satoru, Edgar Maroto y Gladis Alzate.

Otros de los galardonados durante esta 24 edición fueron Laura Osma como mejor actriz por "El suspiro del silencio", y Elías Jiménez mejor actor por "Río Sucio", Ana Martins y Luis Flores por la producción por "90 minutos", Roberto Ayala y Andrea Galicia a mejor dirección de arte por "El Ojo y el Muro". El Icaro de honor fue otorgado a Alfredo Mckenney.

El festival contó con un total de 29 largometrajes, aunque fueron más de 100 películas que hicieron su debut en formatos presenciales y virtuales en las categorías de: largometraje de ficción, largometraje documental, largometraje de ficción internacional, largometraje documental internacional y cortometrajes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.