12 cineastas mexicanas, ensalzadas por el Festival de Morelia

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
El festival de cine de Morelia presentó la primera etapa de El Compendio de Cineastas Contemporáneas hace unos días, una serie de autorretratos que cuenta con 12 mujeres cineastas mexicanas para promover una industria más igualitaria y con una perspectiva de género.

La primera etapa del Compendio comenzó el día 23 de diciembre, y seguirá disponible hasta el día 29 del mismo mes, con las películas de Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Se podrá ver en Filmin Latino y Cinépolis Klic, las plataformas donde también se podán ver las cintas de Ángeles Cruz hasta el 30 de enero.

Astrid Rondero es una directora, guionista y productora, su primer largometraje,  "Los días más oscuros de nosotras" consiguió reconocimiento internacional y para realizar su trabajo, ha recibido fondos y apoyos de Sundance, Tribeca, Women in Film, la Berlinale Talents, Imcine y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre otros.

Fernanda Valadez, otra perteneciente a la lista, ha trabajado junto a Astrid y su película "Sin señas particulares" recibió premios en los festivales de Sundance, Lima, Morelia, San Sebastián, Tesalónica y Estocolmo. Ángeles Cruz empezó como cineasta en 2012, con "La tiricia o cómo curar la tristeza", en 2013 escribió y dirigió el cortometraje "La carta", mientras que su largometraje "Nudo mixteco" ha obtenido diversos premios y reconocimientos.

Por otro lado, en la lista también se encuentra Rita Basulto, directora de "El octavo día de la creación", el corto "La creación y Lluvia de ojo"s, además realizó la animación de "Desierto adentro" de Rodrigo Plá. Natalia Beristáin dirigió el corto "Peces plátano", su ópera prima fue "No quiero dormir sola" y participó también en  "La habitación".

Sofía Carrillo destaca dentro de las 12 mujeres por haberse especializado en el arte stop motion, haciendo que haya participado en medio centenar de festivales alrededor del mundo con el personaje Cerulia. Lucía Gajá también forma parte de la serie de Compendio y es conocida por realizar en 2007 el documental "Mi vida dentro".

Itandehui Jansen es conocida por "Alma y esperanza", así como "El caracol y el tiempo".  De Juárez, Oaxaca, encontramos a Luna Marán, una realizadora, promotora del cine creado por mujeres que ha cofundado el Campamento Audiovisual Itinerante y Cine Too Lab. La lista sigue con la ganadora de la Palma de Oro al Mejor cortometraje por "Ver llover" en 2006, Elisa Miller filmó el corto "Roma" y su primer largometraje fue "Vete más lejos, Alicia".

Los doce autorretratos son doce formas de ver la vida, el arte y el cine de una forma totalmente distinta, se trata de doce historias contadas desde puntos de vista variados. Es una iniciativa que nace gracias a la directora del FICM, quien trata de abrir puertas y oportunidades para las mujeres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.