Venecia sigue conmocionada por las estrellas de Hollywood

por © Enviado especial-NOTICINE.com
5 x 2
5 x 2
Washington firmando autógrafos5 x 22-IX-04

Si el primer día todos los flashes apuntaron a Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes presentaban "The Terminal", en la segunda jornada del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia, otra dupla de estrellas de Hollywood volvió a ser el centro de atención: John Travolta y Denzel Washington; en otro día de tensión -no por falsas alarmas de atentados como el miércoles sino por la protesta del movimiento antiglobalización- donde comenzó la andadura de la representación latina.

"Me siento amado y bien recibido en Italia, aquí están mis raíces. Regreso con un film después de 24 años", declaró Travolta en la presentación de "A love song for Bobby Long", de Shainee Gabel, que participa de la sección Horizontes, cuyo jurado es presidio por el mexicano Alfonso Cuarón. Travolta regala una emotiva interpretación de un profesor fracasado, que se enfrenta a su pasado cuando llega una joven, a la que da vida Scarlett Johansson.

Por su parte, Washington llegó hasta Venecia, junto a Meryl Streep, para la exhibición fuera de concurso de "The Manchurian candidate", de Jonathan Demme. Esta cinta de suspenso que satiriza el macartismo no es la única película que presentará Washington, ya que también se podrá ver "Man on Fire", donde se narra una historia acerca de los secuestros express de lamentable actualidad en Latinoamérica.

Dejando a un lado las estrellas, lo más importante pasó por el inicio de la competencia oficial, que presentó la griega "Delivery" y el nuevo trabajo de François Ozon. "Delivery", de Nikos Panayotopoulos, es un paseo por el lado salvaje de la ciudad de Atenas, sin el brillo ostentado recientemente con los Juegos Olímpicos. La historia, narrada casi como un documental, sigue a un joven que reparte pizza y se pasea por los bajos fondos griegos. El director dijo que deseaba rodar "una obra lírica. Grecia es la tierra de los poetas y eso me influye"; lamentablemente solo se quedó en la intención.

"5 x 2" es el título de la más reciente producción del director francés, quien cuenta una relación amorosa estructura en cinco episodios, narrados en reverso. Valeria Bruni-Tedeschi y Stéphane Freiss son la pareja protagónica de esta cinta, repleta de populares canciones italinas de los ´60, que se inicia con la ruptura y finaliza con el nacimiento del amor, una elección que de Ozon realizó por su interés en "terminar de manera luminosa. Visto que todo acaba, me interesaba más poner énfasis en cómo empieza algo".

Una temática similar que "5 x 2" expone la argentina "El amor (primera parte)", largometraje independiente que sigue la relación de una pareja de jóvenes de veintitantos. Esta divertida película, que integra la Semana Internacional de la crítica, es dirigida por cuatro directores noveles -Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman- que han escrito y rodado distintas escenas de la cinta, intentando que en pantalla los espectadores no puedan notar la diferencia.