Venecia, entre el feminismo y la guerra

por © Enviado especial-NOTICINE.com
Tim Robbins
Tim Robbins
Tim Robbins5-IX-04

La jornada dominical del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia estuvo dominada por el cine estadounidense, que en competencia oficial presentó "Vanity Fair", con Reese Witherspoon, y fuera de concurso "Embedded/Live", una sátira anti-Bush y anti-guerra dirigida por Tim Robbins, y "She Hates Me", de Spike Lee; mientras que el argentino Alejandro Agresti presentó "Un mundo menos peor".

"Vanity Fair", primera cinta estadounidense de la competencia, ofrece una nueva lectura sobre el clásico que escribió William Thackeray en el siglo XIX, transformando a su heroína en una feminista adelantada a su época. En esta cinta dirigida por la hindú Mira Nair, Witherspoon toma el papel de una huérfana con claras ambiciones, que consigue convertirse en una celebridad de la sociedad británica.

"He amado a Thackeray desde que era una niña en India y mi primera reacción fue que Becky Sharp era como nosotras, a ella no le gustaban las cartas que la sociedad le barajó", explica Nair sobre el personaje al que da vida Witherspoon, quien debió cambiar su acento americano por el británico para el rol. Con todos los condimentos que le agrega Nair, "Vanity Fair" resulta una ampulosa visión crítica sobre la sociedad, su moral y el lugar que se le otorga a la mujer.

Otra cinta presentada en competencia oficial fue "Hauro No Ugoku Shiro" (El castillo mágico"), nuevo trabajo del japonés Hayao Miyazaki ("La Princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro"), que conlleva un claro mensaje contra la guerra y la violencia, invitando a descubrir la belleza que tiene nuestro mundo. Para Marco Muller, director del festival, este film representa la mejor declaración contra la guerra de todo el certamen.

El tema de la guerra también fue tratado fuera de concurso con "Embedded/Live", donde Robbins apunta sus dardos contra la política del actual presidente de Estados Unidos, a través de la versión cinematográfica de su obra de teatro, que reflexiona sobre la guerra de Irak y denuncia la complicidad de los medios estadounidenses durante la misma.

La película es precisamente una filmación de la pieza teatral, con el agregado de imágenes de la guerra. En su investigación para dar forma al argumento de la obra, Robbins se nutrió de la información que otorgaban los medios británicos, ya que "reportaban historias completamente diferentes de las que veíamos en Estados Unidos", especificó el actor y director. "Embedded" se inició en julio de 2003 en un pequeño teatro de Los Angeles, luego se vio en Nueva York y ahora está a punto de estrenarse en Londres y varias ciudades de Estado Unidos.

Spike Lee también se encargó de criticar a la política de Estados Unidos desde "She Hates Me", historia centrada en un afroamericano que vive de vender su esperma, teniendo como trasfondo temas como la bancarrota de la empresa eléctrica Enron y el Watergate, que terminó con la presidencia de Richard Nixon.

Por su parte, Agresti se presentó con "Un mundo menos peor", la historia de una joven (Julieta Cardinali) que viaja a un pueblo de la costa para encontrar al padre que nunca conoció. Pero más que la cinta fueron las declaraciones emitidas por el director argentino las que se destacaron, ya que Agresti aseguró que faltan artistas en el cine actual, "como lo prueba la palma de oro de Cannes a un documental como "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, que es todo menos una obra de artista".