Diego Luna recuerda a su madre al recibir el Premio Ciudad de Huesca

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Diego Luna, en Huesca
Diego Luna, en Huesca
"De amor por mi madre, por el cine, y con España y las historias que crecí viendo", eso confesó el actor, director y productor Diego Luna tras recibir, el pasado diez de junio, el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en la inauguración de la 50ª edición del festival internacional de cine de Huesca, premio otorgado a talentos para conmemorar su trayectoria profesional. Prematuramente fallecida, la madre del excharolastra fue la británico-mexicana Fiona Alexander, artista plástica y diseñadora de escenografía y vestuario.

El premio le fue entregado acompañado de Rubén Moreno, el director del Festival de Huesca, y Luis Alegre, amigo personal del actor. Luna felicitó al certamen y agradeció la "idea afortunada" de haber pensado en su amigo para otorgarle el premio, a quien conoció durante el rodaje de "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, junto con Gael García Bernal y Maribel Verdú.

Luna aprovechó también para reivindicar el cortometraje como género, este festival es uno de los encuentros internacionales más centrados en este tipo de cine, y a pesar de que mucho público considera al cortometraje un modelo de naturaleza estudiantil, Luna tiene claro que es algo que requiere "talento y elocuencia" y "crea maestros", "un buen cortometraje se queda en tu cabeza para siempre", y continuó, "el Festival de Huesca es como una pitonisa que te anuncia los cineastas del futuro; estar aquí es un gran augurio".

De hecho, el debut oficial de Luna en el cine fue en un cortometraje, dirigido por Javier Bourges en 1992, "El último fin de año", esta obra se acabó llevando el Danzante de Oro en el festival oscense. Luna tenía tan solo doce años, y pensaba que "ese trabajo solo lo vería mi papá", confesó entre risas. Esta ha sido, sin embargo, la primera vez en la que el mexicano ha pisado la ciudad aragonesa.

El actor mexicano ve también el Festival de Huesca un referente para muchos cineastas latinoamericanos "que comparten una lengua y no un mercado" haciendo alusión a la fractura que existe entre países a la hora de hacer cine, confesó también, con aire resignado, una observación acerca de la relación entre Espala y México, pues entre estos dos países "se podrían estar haciendo muchísimas cosas y hemos desatendido esa conexión, y me parece una pena".

A lo largo del último año, el actor ha estado dando vida al protagonista de la serie de la saga de Star Wars, de la que ha adelantado está en posproducción. Disney+ tiene previsto estrenarla este próximo mes de agosto para que el público pueda ver los cinco años previos a Rogue One, largometraje coprotagonizado por Luna, quien ha resaltado "que pocas veces una historia se cuenta hacia atrás, así también se logra activar una creatividad distinta y pensar qué lleva a alguien a tomar esa decisión".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.