Certámenes: "Utama" gana más premios en Transilvania, Claudio Rissi y Daniel Fanego, homenajeados en Festival del Mar

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Loayza, en Rumanía
Loayza, en Rumanía
- La cinta boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi, sigue acumulando premios. El pasado fin de semana ganó el premio a Mejor película y el premio del público en la 21 edición del rumano Festival Internacional de Cine de Transilvania. La coproducción boliviana-uruguaya-francesa retrata la lucha por la supervivencia de una anciana pareja indígena en los altos de Bolivia.

Protagonizado por Luisa Quispe y José Calcina, el largometraje ganó anteriormente el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en la categoría de drama internacional. Triunfó igualmente en el español Festival de Málaga, y en los de Toulouse y Guadalajara. Es el debut en largometraje del boliviano Loayza, y su estrenó en Bolivia está anunciado para la primera semana de agosto.

- El Festival del Mar de Punta del Este (Uruguay) tendrá lugar del 6 al 10 de julio y rendirá homenaje a los actores argentinos Claudio Rissi y Daniel Fanego por su trayectoria. Ambos arrastran una carrera de más de cuarenta años en la interpretación. Claudio Rissi apareció en "Nueve reinas" y "La caída de Tebas", mientras que Daniel Fanego destacó en "Luna de Avellaneda" y "Todos tenemos un plan". En el festival se proyectará una versión restaurada de "Erdosain", de Fernando Spiner y con la participación de ambos actores.

Durante el certamen charrúa se proyectará "Lugares Comunes", de Adolfo Aristarain, cinta de la que se cumplen 20 años de su estreno, con una copia restaurada por el Plan Recuperar de DAC y Gotika."Esta propuesta de carácter cultural se realiza en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Punta del Este, celebrando el mejor cine independiente de todo el mundo. Comenzó como un cine del Mercosur y fue creciendo hasta convertirse en un festival internacional", indicaron los organizadores en un comunicado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.