González Iñárritu, Ana de Armas, Penélope Cruz, Ricardo Darín... en la presencia iberoamericana de la Mostra de Venecia 2022

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Giménez Cacho, De Armas y Darín
Giménez Cacho, De Armas y Darín
Los organizadores de la Mostra de Venecia han difundido este martes la mayor parte de su programación oficial, a poco más de un mes del inicio de su 79 edición, que arrancará el próximo día 31 de agosto.  Como se esperaba, "Bardo", la nueva película de Alejandro González Iñárritu, en su regreso a México; "Argentina 1985", el film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín, y "Blonde", la biopic en la que la cubana de Armas interpreta a Marilyn Monroe, competirán por el León de Oro, junto a películas de autores como Darren Aronofsky, Laura Poitras, Olivia Wilde, Noah Baumbach, Gianni Amelio, Emanuele Crialese, Todd Field, Luca Guadagnino, Martin McDonagh y Jafar Panahi. En la sección paralelo Orizzonti se verán por su parte películas de España, Argentina y Chile.

México y Argentina marcarán la participación hispana en la competencia del Lido, con cintas que llevan semanas (meses en el caso del film de Iñárritu, que no podía ir a Cannes por ser de Netflix y boicotear el festival francés a las plataformas) sonando como potenciales elegidas. "Bardo" (inicialmente conocida como "Limbo"), lleva como subtítulo "Falsa crónica de unas cuantas verdades". En ella se dice que el personaje principal, interpretado por el mexicano-español Daniel Giménez Cacho, es un reconocido periodista y documentalista mexicano, que regresa a su país natal enfrentando su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos así como el pasado y la nueva realidad de su país. Es dificil sustraerse a la intuición de que el personaje central es un alter ego del propio cineasta, quien regresó a México para rodarla más de dos décadas después de su opera prima, "Amores perros", luego de varios films rodados en EEUU y Europa.

"Argentina, 1985" es la nueva colaboración de Santiago Mitre con Ricardo Darín, después de "La cordillera". Se trata de un thriller judicial inspirado en hechos reales que cuenta la historia de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes con todo en contra sacaron adelante el juicio por crímenes de lesa humanidad contra los principales gestores de la dictadura militar. Peter Lanzini completa la dupla protagónica.

Otra figura hispana en la competencia veneciana será Ana de Armas, como protagonista del film estadounidense "Blonde", de Andrew Dominik, que estrenará Netflix el 23 de septiembre y entremedias tendrá una première norteamericana en Toronto. Este mismo mes la escritora neoyorquina Joyce Carol Oates elogió el trabajo de la cubana, en su interpretación de Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe, en la traslación a la pantalla de su novela homónima.

La carrera este año por los Leones de Oro y Plata estará marcada por nutridas presencias del cine estadounidense (hasta nueve producciones o coproducciones) y del italiano (cuatro títulos).

Orizzonti

Tres son las propuestas iberoamericanas en el principal apartado paralelo de la Mostra: "En los márgenes", de Juan Diego Botto (España); “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella (Argentina, Alemania) y “Blanquita”, de Fernando Guzzoni (Chile, Mexico).

Opera prima del actor argentino-español Juan Diego Botto, "En los márgenes", cuenta con Luis Tosar como pareja de su buena amiga Penélope Cruz. Se conocieron Botto y Cruz interpretando bastantes años atrás una escena de "Romeo y Julieta" y rodaron juntos "La Celestina", de Gerardo Vera. "Creo que Juan Diego Botto ha escrito un magnífico guion y tiene una historia muy importante que contar. Siempre he admirado su trabajo como actor y guionista y supe que un día iba a convertirse en director", ha declarado la actriz madrileña. La película es un thriller que narra las 24 horas de la vida de tres personajes. Los protagonistas deben afrontar un reto que acaba en ese día y podrá cambiarles para siempre. El espectador ira recibiendo la información poco a poco hasta descodificar toda la trama. La cuenta atrás hasta que explote la bomba metafórica que marcará sus vidas determinará el ritmo de la película.

La ciudad bonaerense de Trenque Lauquen da título y fue escenario del rodaje de la cinta argentina de Laura Citarella, colaboradora de Mariano Llinás durante años. “Esta película en particular es parte de una zaga que arranca con otra película que yo dirigí en el año 2011, que se llama ‘Ostende’ y en la que el personaje principal es el mismo. Nos pusimos a pensar en cómo poder llevar a ese personaje a otro lugar, al oeste de la provincia. Y obviamente por mi relación con Trenque Lauquen y también por esa cuestión afectiva de buscar motivos para volver a la ciudad, se nos ocurrió filmarla acá”, contó la directora a La Opinión.
 
"Trenque Lauquen" tiene como personaje central a Laura, quien durante los últimos seis u ocho meses, vive en Trenque Lauquen. Entre flores y plantas, entre el paisaje radical de la llanura pampeana y las arboledas que cambian de estación en estación, es que emerge esta nueva Laura. Citarella especificó que su película "no tiene nada que ver con la historia de Trenque Lauquen. Tiene que ver más con una ficción que atraviesa como diferentes géneros, que pasa por lo romántico, por el género de aventuras y por momentos algo de ciencia ficción. Es una historia inventada donde se ve el pueblo”.

"Blanquita", primera coproducción que establece Chile con Polonia, se basa en un escándalo político-sexual acaecido hace más de una década, el de una supuesta red de prostitución de menores de edad con la que se relacionó a varios políticos, conocido como el "caso Spiniak", y en particular en una de las víctimas-testigos, la menor Gemita Bueno. "Es una película más clásica en su estructura, que está inspirada, con infinitas licencias, en ese escándalo sexual que ocurrió en Chile hace unos 12 o 13 años atrás. Toma elementos del escándalo de Gemita Bueno de manera muy arbitraria y con muchas licencias de ficción de ese caso. Pero más menos eso es. También es producida por Giancarlo Nasi, que fue el productor de 'Jesús'. Es un thriller político bien interesante y diferente a lo que he realizado antes", explicó Guzzoni a Culturizarte.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.