Sitges mostrará las nuevas tendencias del fantástico y el terror, de la mano de Sorogoyen, Urkijo, David Gordon Green o Miike

por © Redacción-NOTICINE.com
"As bestas", de Rodrigo Sorogoyen
"As bestas", de Rodrigo Sorogoyen
El festival de Sitges, devoto del cine de terror, fantasía y ciencia ficción, ha avanzado ingredientes del cocktail que prepara para su próxima edición, que se celebrará entre el 6 y el 16 de octubre, en el balneario de la costa catalana, próximo a Barcelona. La producción española convivirá con las nuevas tendencias de género internacionales. Recibirán sendos homenajes los cineastas Edgar Wright ("Baby Driver") y Neil Marshall ("Lost in Space", "The Reckoning").  

El cine español participará como películas como "Cerdita" (estrenada en Cannes), el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya. o "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen (vista en Cannes), un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director. Sitges vivirá además el estreno mundial de "Irati", de Paul Urkijo, su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval. También tendrá lugar el estreno europeo de "Viejos", film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, recientemente proyectado en el Fantasia de Montreal,  vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor, inolvidable personaje de "El hoyo", film ganador de Sitges 2019.

"Asombrosa Elisa" es el nuevo film de Sadrac González ("Black Hollow Cage"), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre. El debut en el largometraje de Luis Tinoco, "La paradoja de Antares", también se verá en Sitges en premiere europea. Se trata de una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.

Del resto del mundo se han seleccionado "Halloween Ends", de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de Halloween Kills, estará en Sitges. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentará al mal una vez más, en esta ocasión, definitivamente. La ópera prima de Goran Stolevski, "You Won't Be Alone", llevará una buena dosis de folk-horror al Festival, ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace. "After Yang", la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell se verá en Sitges, un film delicado sobre un mundo posthumano. El thriller psicológico "Resurrection", dirigido por Andrew Semans y con grandes interpretaciones de Rebecca Hall y Tim Roth, renueva el género huyendo de clichés con la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.

Justin Benson y Aaron Moorhead, exponentes de la ciencia ficción de bajo presupuesto, vuelven a Sitges con "Something in the Dirt", un imaginativo rompecabezas con fenómenos sobrenaturales. El futuro postapocalíptico se explora en "Vesper", de Kristina Buozyte y Bruno Samper, distopía belga con una fotografía deslumbrante que construye un mundo después del colapso del ecosistema terrestre. También desde Bélgica llega "Megalomaniac", cinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.

El terror estará bien presente en Sitges 2022 con propuestas como la británica "Enys Men", de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad. En "The Tower", de Guillaume Nicloux, los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio. De Dinamarca llega el terror social de "Speak No Evil", donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.

No se puede programar cine fantástico sin contar con los asiáticos. Así que Sitges ha incluido algunos de los títulos más destacados del año como la surcoreana "Emergency declaration", de Han Jae-rim, la japonesa "Mole song final", de Takashi Miike, y la taiwanesa "Demigod: The legend begins".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.