El Festival de Valdivia estrenará cintas chilenas "Fiebre" y "Tan inmunda y tan feliz"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Fiebre" y "Tan inmunda y tan feliz"
"Fiebre" y "Tan inmunda y tan feliz"
Dos producciones nacionales, "Fiebre", tercer largometraje de Elisa Eliash, y "Tan inmunda y tan feliz", cuarta obra de Wincy Oyarce, tendrán su estreno en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, que se desarrollará del 10 al 16 del próximo octubre.

"Fiebre", que se proyectará en la sección Gala, aborda el universo infantil a partir de la historia de Nino, un niño que, durante una noche en que sufre un severo estado febril, es absorbido por una pintura e ingresa a un universo plagado de imágenes extrañas y fascinantes. La pequeña aventura de Nino será escapar de ahí y volver a la realidad, argumento con el que la directora expande y prolonga lo que ya había anunciado con su anterior corto "Un poco de fiebre", estrenado en Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano en el 27° FICValdivia, en el que ya proponía la construcción de una imaginería cercana a la de Alicia en el País de las Maravillas.

Por su parte,  "Tan inmunda y tan feliz"cuarto largometraje de Wincy Oyarce, competirá en el apartado oficial del certamen. Fue uno de los proyectos seleccionados para participar en 2021 en Cine Chileno del Futuro -categoría Primer Corte-, una de las actividades de industria más importantes de FICValdivia. El documental narra, utilizando gran cantidad de material de archivo, la trayectoria y legado de Víctor Hugo Pérez -muerto prematuramente en agosto de 2014-, quien, con el seudónimo como transformista de ‘Hija de Perra’, se convirtió en artista clave del underground chileno de los 2000, además de activista por los derechos LGTB. El retrato que realiza el film proviene directamente de la profunda amistad que unió a Hija de Perra con Oyarce y es una semblanza tanto creativa como humana, como también una mirada a la lucha de la disidencia sexual en el Chile de las últimas dos décadas.

Por otro lado, la película de clasura de Valdivia 2022, que recupera su carácter presencial tras la pandemia, será la coproducción chileno-francesa "Notas para una película", primer largometraje de ficción que dirige el cineasta nacional Ignacio Agüero. Se sitúa desde la mirada del ingeniero belga Gustave Verniory quien a fines del siglo XIX se estableció en el sur de Chile, contratado por el gobierno del presidente Balmaceda, para comandar la extensión de las líneas del ferrocarril a las zonas de Victoria, Lautaro, Temuco y Pitrufquén, y que debió lidiar con las tensionadas relaciones entre la institucionalidad chilena y el pueblo Mapuche. Como testigo directo y desinteresado de esa lucha, Verniory decantó sus experiencias en el libro 10 años en la Araucanía: 1889-1899, crónica que constituye hasta hoy una fuente detallada sobre los orígenes del conflicto y que Agüero toma como referencia para la construcción de su film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.