Laura Mora se llevó la Concha de Oro de San Sebastián con "Los reyes del mundo"

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Laura Mora y su film (FICSS)
Laura Mora y su film (FICSS)
La "road movie" de la colombiana Laura Mora "Los reyes del mundo" obtuvo este fin de semana la Concha de Oro de la 70 edición del Festival de San Sebastián, en un discutido palmarés de la que fue la única incontestable. El cine iberoamericano obtuvo tres premios más en el palmarés oficial, el de interpretación (exaequo) para la española Carla Quílez ("La maternal"), el de la argentina Renata Lerman por su interpretación de reparto en "El suplente", y el imcomprensible de mejor fotografía para la también argentina "Pornomelancolía", que recayó en su también director, Manuel Abramovich.

Genki Kawamura logró la Concha de Plata a la mejor dirección por  la japonesa "Hyakka", y otros orientales, los chinos Dong Yun Zhou y Wang Chao, obtuvieron el de mejor guión por "Kong Xiu".

Finalmente, Paul Kircher fue el otro premiado en interpretación, por la francesa "Le lycéen", y el Premio Especial del Jurado correspondió a la estadounidense "Runner", de la debutante Marian Mathias.

Con "Los reyes del mundo", Laura Mora obtuvo la primera Concha de Oro para el cine colombiano en San Sebastián. Su previo trabajo para la gran pantalla, "Matar a Jesús" ya había logrado varios premios en el apartado Nuevos Directores en 2017. "Hace veinte años la violencia de mi país me quitó a mi padre. Hoy ya llevo la mitad de la vida viviendo sin él y reflexionando acerca de lo aporreados que hemos estado como nación. Espero que esta película sirva para entablar un diálogo y ojalá podamos pensar en un mundo más justo", dijo la antioqueña Mora tras recibir su galardón.

En otras secciones, la costarricense Valentina Maurel recibió el Premio Horizontes a la mejor cinta latinoamericana, por "Tengo sueños eléctricos". El Premio Irizar al Cine Vasco fue para "Suro", opera prima de Mikel Gurrea, que también se llevó el Premio de la Crítica (FIPRESCI).

En el apartado Perlas, dedicada a films que pasaron por otros festivales, triunfó "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, gracias a los votos de los espectadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.