Películas de Chile, España, Puerto Rico y México, en la competencia internacional de Sundance

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"La Pecera" y "Brujería"
"La Pecera" y "Brujería"
Cuatro películas iberoamericanas participarán en la competencia internacional del Festival de Sundance, que tendrá lugar del 19 al 29 de enero, en Park City, Utah. Se trata de la mexicana "Heroico", de David Zonana; la española "Mamacruz", de Patricia Ortega;  la puertorriqueña "La Pecera", de Glorimar Marrero Sánchez, y la chilena "Brujería", de Christopher Murray.

"Heroico" cuenta la historia de Luis, un joven con raíces indígenas de 18 años que ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de obtener un futuro mejor. Allí consigue un sistema rígido y violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto. Cuenta con actores como Santiago Sandoval Carbajal, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Esteban Caicedo, Isabel Yudice y Carlos Gerardo García.

Por su parte, "Mamacruz" es la tercera película de la venezolana afincada en España Patricia Ortega, que narra la historia de una abuela que accidentalmente se encuentra con unas imágenes pornográficas en la tableta de su nieta y esto ocasiona un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad. Está protagonizada por Kiti Mánver y también aparecen Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero.

"La Pecera", opera prima de la directora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, es una coproducción entre Puerto Rico y España, protagonizada por la actriz Isel Rodríguez. La trama sigue a Noelia, una mujer puertorriqueña cuyo cáncer se ha extendido y toma la decisión de regresar a su natal Vieques para tomar su propio destino. Al llegar, se reencuentra con sus amigos y familiares, que siguen lidiando con la contaminación que causaron las seis décadas de prácticas militares de la marina estadounidense.

"Brujería", película coproducida por Chile, México y Alemania, cuenta con actores como Valentina Véliz, Daniel Antivilo, Sebastian Hulk, Daniel Muñoz. La acción se desarrolla en la isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, donde una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se vuelve brutalmente contra el padre de Rosa, ella emprende la búsqueda de justicia, buscando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.  

Otras películas que figuran también en la selección del apartado World Cinema Dramatic Competition son:

-"Animalia", Sofia Alaoui, Francia.
-"Bad Behaviour", Alice Englert, Nueva Zelanda.
-"Girl", Adura Onashile, Reino Unido.
-"Mami Wata", C.J. Obasi, Nigeria.
-"Scrapper", Charlotte Regan, Reino Unido.
-"Shayda", Noora Niasari, Australia.
-"Slow", Marija Kavtaradze, Lituania.
-"When It Melts", Veerle Baetens, Bélgica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.