Kiro Russo dominó con "El gran movimiento" el palmarés del Festival de La Habana

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"El gran movimiento"
"El gran movimiento"
La película boliviana "El gran movimiento" de Kiro Russo, ha conseguido llevarse los principales premios del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desarrollado en La Habana: mejor largometraje, mejor dirección, mejor edición y mejor sonido. La película está protagonizada por Julio César Ticoa, Max Bautista Uchasara, Francisca Arce de Aro e Israel Hurtado, y pasó previamente por otros certámenes, siendo galardonado en Venecia, Atenas, Lima, FICUNAM o Lisboa.
 
El film sigue a Elder Mamani, quien lleva una vida errática tras la muerte de su padre, por lo que su tío Francisco le tiende una mano y le consigue trabajo como minero. Pero a Elder parece que no le interesa nada y se pelea con su tío, aunque poco a poco va descubriendo las oscuros historias de ese personaje.

El director declaró en la gala, el pasado fin de semana: "Es importantísimo que podamos ver este apoyo porque, si no, ya no van a haber películas bolivianas". La producción se realizó gracias al apoyo de Francia, Bolivia, Catar y Suiza.

Si bien la película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes, además de haber recorrido un trayecto por varios festivales, y haber retrasado el estreno del 23 de diciembre, terminará llegando a los cines el 27 de enero de 2023.

Otra de las favoritas del público, "Argentina, 1985" mereció el premio al mejor actor, para Ricardo Darín, y el de la dirección de Arte.

El cantautor y fundador de Nueva Troba Silvio Rodríguez, declaró tras recibir el Coral de Honor que abrió la noche de gala: "Espero que nuestras instituciones culturales sean cada vez más sabias e inclusivas, lo que sin duda nos acercará a la plenitud que solemos soñar".

Este es el palmarés de la sección de largometraje de ficción:

-    Premio Coral: "El gran movimiento" de Kiro Russo (Bolivia)
-    Coral especial del jurado: "Regra 34" de Julia Murat
-    Coral de dirección: Kiro Russo por "El gran movimiento" (Bolivia)
-    Coral de actuación femenina: Julia Chávez por "El otro Tom" (México)
-    Coral de actuación masculino: Ricardo Darín por "Argentina 1985" (Argentina)
-    Coral de sonido: Mercedes Tenina y Mauricio Quiroga por "El gran movimiento" (Bolivia)
-    Coral de dirección artística: Micael Saiegh por "Argentina 1985" (Argentina)
-    Coral de música original: Muleta 100 Calcinha por "Mato seco em chamas" (Brasil)
-    Coral de fotografía: Joana Pimienta por "Mato seco em chamas" (Brasil)
-    Coral de edición: Kiro Russo y Pablo Panigua por "El gran movimiento" (Bolivia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.