Breves: Javier Angulo renuncia como director de la Seminci, "Misión a Marte" en Semana de la Crítica de Berlín

por © Redacción-NOTICINE.com
Angulo (Seminci)
Angulo (Seminci)
- El periodista y cineasta Javier Angulo anunció este miércoles su renuncia a continuar como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), puesto que asumió durante 15 años que calificó de "maravillosos". Justificó su decisión en una cierta "pérdida de entusiasmo", y en la necesidad de un cambio para que el certamen castellano, considerado históricamente el segundo español en importancia, siga "con ideas nuevas y energías renovadas".

El bilbaíno Angulo hizo el anuncio durante una rueda de prensa para hacer balance de la 67 edición de la Seminci, que tuvo lugar del 22 al 29 de octubre de este año. El que fuera director de la revista Cinemanía y redactor de El País, de 73 años, leyó un texto para explicar su decisión, en el que afirmó que su trayectora en Valladolid "me llena de orgullo y me deja la sensación de labor cumplida".

"Quiero agradecer el apoyo y el respeto que durante estos 15 años he recibido del actual gobierno municipal (y también del anterior) para poder realizar con total libertad, mi trabajo, así como de los Consejos Rectores y los representantes de todos los partidos políticos, con los que despaché desde entonces", subrayó.

"No olvido ni olvidaré nunca el afecto, con el que me he sentido tratado en Valladolid y las muestras permanentes de valoración, respeto y cariño y apoyo a mi trabajo recibidas en estos años a nivel popular, de la calle. Esa ha sido mi mejor vitamina en los años en los que he tenido el privilegio de dirigir la Seminci", finalizó.

- El primer largometraje del español Amat Vallmajor del Pozo, "Misión a Marte", opera prima de Amat Vallmajor, participará en la sección autónoma de la Berlinale Semana de la Crítica, que se celebrará en la capital alemana entre el 15 y el 23 de febrero de 2023. Dentro del subapartado Midnight Metabolism, la cinta tendrá así su première internacional luego de ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Pontevedra - Novos Cinemas, este mismo mes.  

Amat Vallmajor filmó su película en el País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) de San Sebastián.  

"Misión a Marte" está rodada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de Fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, está protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo "Gene" del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.

Uno de los atractivos del film reside en su BSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco Hetzainak. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas "Ta zer ez da berdin", tema con el que se cierra el film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER