Si te gustó "Argentina, 1985", te interesará "El juicio", que se estrenará en Berlín

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo
Los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo
Mientras el film de Santiago Mitre sigue sumando honores y nominaciones, el último de los cuales es la prenominación al Oscar Internacional representando a la Argentina, "Argentina, 1985", los espectadores que quedaron con ganas de mayor información sobre el proceso contra los altos oficiales de la Dictadura Militar, tendrán pronto una nueva oportunidad con "El Juicio", un documental basado en el registro audiovisual del histórico juicio a los "milicos". Lo ha dirigido Ulises de la Orden y tendrá su première mundial en la 73 edición de la Berlinale, que tendrá fecha del 16 al 26 de febrero. El festival anunció que este documental coproducido entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, formará parte de la sección Forum.

Se trata de la décima obra del director argentino Ulises de la Orden ("Río Arriba'', "Tierra Adentro", "Desierto Verde"), en la que ha estado trabajando junto al reconocido montajista Alberto Ponce. Es una producción de Polo Sur Cine, con fecha estimada de estreno para marzo de 2023. A partir de material de archivo grabado por la TV del Estados, muestra las audiencias orales del Juicio a las Juntas que se llevó a cabo en 1985 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

El proceso investigó exhaustivamente las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la dictadura (1976-1983). La mayoría de las audiencias fueron registradas aunque sólo se brindaban pequeños resúmenes diarios, lo que convierte al trabajo de De la Orden en el primero en mostrar momentos extraídos de las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito.

"Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia argentina", expresa Ulises de la Orden, quien ve terminado su film luego del exitoso paso de la ficción "Argentina, 1985" por las salas de cine. "El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio", afirma el director.

El proyecto ha sido recreado a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Esta alianza preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias. Cabe destacar que Memoria Abierta es productora asociada de este film.

El director argentino, destaca por una vasta experiencia laboral en la industria del cine en la que trabaja desde 1992, participando en importantes producciones en Argentina, Chile, Hungría, Francia, India, Hong Kong, China, Canadá e Inglaterra. Sus películas son "Río Arriba" (2006), "Tierra Adentro" (2011), "Desierto Verde" (2013), "Mujer Entera" (2015), "Chaco" (2018), "Nueva Mente" (2019), "Amanecer en mi Tierra" (2019), "Marea y viento" (2020), "Vilca, la magia del silencio" (2021) y "El Juicio" que es su décima película y tendrá su estreno en el año entrante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER