Películas de Argentina, Brasil, Cuba y Portugal en el Forum de la Berlinale

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Arturo a los treinta" y "Cidade Rabat"
"Arturo a los treinta" y "Cidade Rabat"
El apartado Forum de la Berlinale incluirá este año, a partir del 7 de febrero, 28 títulos, entre ficción y documentales. Entre ellos encontramos tres películas argentinas, "Arturo a los treinta", "El rostro de la medusa" y "El juicio", las brasileñas "O estranho" y "A Rainha Diaba", la portuguesa "Cidade Rabat" y la cubana "Llamadas desde Moscú".

La argentina "Arturo a los treinta" (estreno mundial) está protagonizada y dirigida por Martin Shanly. Esta comedia argentina narra las desventuras del protagonista de manera hilarante. Otra de las producciones argentinas presentes en el Festival es "El rostro de la medusa" (2022) de Melisa Liebenthal, una comedia cuyo estreno internacional relata como Marina (interpretada por Rocío Stellato) descubre un día que su cara ha cambiado por completo. Este es el punto de partida, fantástico y absurdo, para una indagación sobre la identidad que se dispara en múltiples direcciones. La película deja al espectador con numerosos interrogantes sobre la autoimagen.

El documental "El juicio", de Ulises de la Orden, es el complemento perfecto para "Argentina, 1985". Resume en formato documental las grabaciones realizadas por la televisión pública argentina sobre el proceso a la cúpula militar que gobernó el país con mano de hierro, torturas, asesinatos y desapariciones de activistas de izquierda.

Otro film seleccionado es el portugués "Cidade Rabat". Está dirigida por Susana Nobre y protagonizada por Raquel Castro, que encarna a Helena. La trama principal trata de cómo la protagonista comienza a dedicarse tiempo tras la muerte de su madre. Esta obra, caracterizada por el desarrollo del personaje hacia la madurez, relata cómo Helena comienza a cuidar de sí misma en vez de su familia.

Desde Brasil llega "A Rainha Diaba", originalmente estrenada en 1973 por Antonio Carlos da Fontoura, y que ahora ha sido restaurada. Esta producción está protagonizada por Milton Gonçalves, un icono en su país que ha interpretado películas como "Los que no usan corbata" (1981), "Carandiru (2003), "Hijos del viento" (2004), entre otras. El personaje principal relata la vida de la reina de los mafiosos en Río de Janeiro durante la dictadura militar.

Coproducida por Brasil y Francia, "O Estranho" (estreno mundial), de Flora Dias, acompaña a una trabajadora del aeropuerto más grande de Brasil, Guarulhos (llamado así por estar construido sobre un territorio indígena), que busca encontrar respuestas a su pasado bajo la pista en la que trabaja.

Finalmente, el documental "Llamadas desde Moscú", del cubano Luis Alejandro Yero, fue filmado en un piso compartido por estudiantes cubanos en Moscú, cuya vida cambia radicalmente al iniciarse la invasión rusa a Ucrania.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER